Batalla por el megacontrato en Defensa: 277 millones por privatizar la limpieza

Margarita Robles
Margarita Robles
Iñaki Gómez

La privatización de los servicios de limpieza es uno de los contratos más jugosos que saca a concurso el Ministerio de Defensa. Exceptuando las compras de armamento, compite en magnitud con los de suministro de combustible y los de seguridad de las instalaciones militares. Ahora el Gobierno acaba de 'abrir la veda' para que las grandes del sector de servicios compitan por esta externalización. Hay 277 millones en juego a lo largo de los próximos dos años y ya se están preparando las ofertas. Todo ello, claro está, a la vez que se despide a militares cuando cumplen los 45 años.

Limpiar las zonas comunes de los cuarteles, reponer los rollos de papel de los lavabos o poner la lavadora es un servicio que, en general, se encuentra externalizado. Los militares mantienen operativas sus instalaciones más personales, pero el resto de dependencias son encargadas a compañías privadas. Así, Defensa viene contratando desde hace casi una década a empresas del sector servicios para desempeñar estas funciones. Es personal civil, por tanto, el que a través de un acuerdo marco centralizado tiene la misión de garantizar que las instalaciones castrenses se encuentran en perfecto estado.

Este megacontrato de limpieza que ahora sale a licitación tuvo que recibir luz verde por parte del Consejo de Ministros en funciones. Fue el pasado 11 de octubre cuando Sánchez y su equipo autorizó la celebración del acuerdo marco para la limpieza de las instalaciones donde cada día trabajan las Fuerzas Armadas. Se trata de la conservación de cuarteles, los servicios de lavandería y recogida de residuos, el mantenimiento de zonas de aseo o la desinfección y desratización de inmuebles, entre otras funciones.

El Gobierno en funciones admite que la convocatoria de este concurso público requería cierta urgencia. "Se encuentra en vigor la segunda y última prórroga del acuerdo marco en vigor, que finaliza el 30 de septiembre de 2019, y es necesario promover la celebración de un nuevo acuerdo marco que dé continuidad a la prestación del servicio desde esa fecha". Es decir, el contrato ya ha caducado y debe aprobarse uno nuevo de forma exprés. Defensa hizo pública la licitación el pasado jueves.

El anterior contrato marco de limpieza en Defensa fue a parar a varias empresas. La mayoría de los lotes los ganó Clece, la compañía de servicios del Grupo ACS. También Eulen se llevó uno de ellos y Multianau. Compañías, en definitiva, especializadas en estos servicios. En el presente contrato marco fuentes militares anticipan una "dura batalla" pues se trata de una de las licitaciones más interesantes para las compañías privadas. 

El Ministerio de Defensa mantiene una serie de duras condiciones a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza. Esto es lo que exige a las compañías: "Un suelo de un baño tras la limpieza ordinaria debe alcanzar el nivel exigido una vez al día. En cambio, un suelo de un patio debe alcanzar el nivel exigido una vez a la semana o una vez al mes si pertenece a un garaje. En el caso del garaje no será responsabilidad del contratista si el suelo no mantiene el nivel exigido diez días después de haberse realizado las tareas, debiendo recurrirse a la limpieza por horas del régimen complementario como un caso de refuerzo en el supuesto de que la instalación necesitase recuperar el nivel de servicio exigido".

En el caso de los suelos, por ejemplo, el nivel de exigencia es elevado: "Sin polvo, arena, suciedad, telarañas, pelusa, basura, marcas, huellas, manchas o líquidos, incluyendo zonas de difícil acceso como esquinas, bordes o los alrededores del mobiliario (...) Tras el tratamiento especial, las superficies están brillantes y protegidas durante un plazo amplio". Lo mismo con las moquetas. Todo ello en un servicio que en muchos casos se desarrolla de lunes a domingo, festivos incluidos, en coordinación con los responsables de las instalaciones militares.

Además de este megacontrato de limpieza, el Ministerio que ahora dirige Margarita Robles en funciones viene adjudicando otros encargos también de limpieza a empresas privadas. Según la información disponible en la plataforma de contratación pública el montante de estos otros contratos asciende a más de 172 millones.

Mientras se despide a militares con 45 años

Todo esto ocurre a la vez que el Ministerio de Defensa sigue despidiendo  a militares de tropa que cumplen los 45 años, algo que merma las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. La Asociación 45 Sin Despidos lleva años luchando contra esta situación. Su presidente Jenner López asegura que "después de ver la millonada gastada supuestamente para que los soldados no limpien y que los soldados sigan limpiando queda más claro que el sistema no funciona".

Denuncia que en estas empresas que se subcontratan "no se exige" una edad máxima. "Por desgracia nosotros contamos con un ejército de soldados (más de 50.000) abandonados en el paro con mucho tiempo libre", añade. Y avisa: "Si alguien no pone fin a esta situación no dudaremos en recurrir a la fiscalía en cuanto veamos algún indicio de delito en todas estas contrataciones".

El del contrato de limpieza no es el único gran gasto que efectuará el Ministerio de Defensa en los próximos meses. El pasado viernes el Consejo de Ministros daba luz verde a la prórroga de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el extranjero. La factura: 1.176 millones. Fue, de nuevo, una decisión adoptada en funciones.

Mostrar comentarios