El Gobierno da luz verde a 2.800 militares en el exterior en 2020 por 1.176 millones

Ejército español
Ejército español
efe

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la prórroga para mantener las misiones militares en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, para las que no se anticipan cambios sustanciales sino "ligeros ajustes operativos en alguna de ellas". El monto previsto para esta decisión asciende a 1.176 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que estas operaciones responden a los compromisos internacionales que tiene España con Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y acuerdos bilaterales con algunos países. Todas ellas han recibido ya el visto bueno del Congreso de los Diputados.

Según lo aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, España participará en varias misiones de la Unión Europea en 2020: Bosnia-Herzegovina con 3 efectivos, Atalanta en el Cuerno de África con 375 militares desplegados, Somalia con 38 efectivos, Malí con un despliegue de 280 militares, República Centroafricana con ocho militares y EUNAVFOR Sophia con 150 efectivos desplegados.

También mantendrá su presencia en Afganistán con 70 militares y seguirá aportando más de 600 efectivos a la misión de la ONU en Líbano. Por su parte, la operación de apoyo a Malí y República Centroafricana contará con 90 efectivos y España luchará contra el terrorismo yihadista en Irak con 555 personas (530 de las Fuerzas Armadas y 25 de la Guardia Civil).

También ha dado el Gobierno el visto bueno a la participación en misiones para Disuasión y Defensa del Territorio Aliado, como la asignación y despliegue en la Presencia Avanzada de la Alianza, en apoyo al flanco Este del área de responsabilidad de SACEUR, con las unidades y personal de apoyo necesarios, con un máximo de 350 efectivos; o la Operación 'PERSISTENT EFFORT' de la OTAN que incluye cometidos de policía aérea en los Países Bálticos y apoyo a la defensa aérea de Turquía.

Además, las Fuerzas Armadas formarán parte de otros despliegues de la OTANy certificación y asignación de la contribución a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea "EU Battle Group Package".

Mostrar comentarios