Defensa pide la libertad para Timoshenko y tacha de absurdos los cargos

  • Los abogados de la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, pidieron hoy la libertad para su defendida, al tiempo que tacharon de absurdos los cargos presentados por la Fiscalía.

Kiev, 28 sep.- Los abogados de la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, pidieron hoy la libertad para su defendida, al tiempo que tacharon de absurdos los cargos presentados por la Fiscalía.

"En las acciones de Yulia Timoshenko no hay rastro de delito. En este caso debe dictarse un fallo absolutorio", afirmó Yuri Sújov, abogado de la líder opositora, según las agencias locales.

Sújov subrayó que los cargos presentados son infundados y absurdos, por lo que solicitó la inmediata puesta en libertad de la líder de la Revolución Naranja de 2004.

La Fiscalía pidió ayer siete años de cárcel y tres años de prohibición de ostentar cargo público para Timoshenko por excederse presuntamente en sus funciones al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia.

Según el artículo 365 del código penal ucraniano, Timoshenko, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, podría ser condenada hasta a 10 años de cárcel.

El polémico juicio contra Timoshenko se reanudó ayer tras dos semanas de receso en el tribunal de Pechora de Kiev, en cuyas inmediaciones se habían congregado los partidarios de la oposición para protestar contra la persecución de su líder.

La líder de Batkivschína, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno ucraniano, Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, se excedió en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos y que ha exigido a Moscú que se revisen.

Timoshenko acusa al actual presidente ucraniano y su antiguo rival, Víctor Yanukóvich, de haber ordenado este proceso en su contra para apartarla de la vida política e impedirle participar en futuras elecciones.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania de que la condena de Timoshenko podría afectar a las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

Mostrar comentarios