Defensa prevé gastar este año 687 millones entre afganistán, el líbano y la operación atalanta


El Ministerio de Defensa calcula que en 2012 España gastará un total de 687 millones de euros en las tres grandes misiones militares intenacionales en las que participa: La de la OTAN en Afganistán (433 millones), la de la ONU en el Líbano (137) y la de la UE contra la piratería en el océano Índico (117).
Así lo reveló hoy el ministro, Pedro Morenés, en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, ante la que compareció a petición propia y del Grupo Socialista para explicar al Parlamento, como estipula la Ley de Defensa Nacional, el desarrollo de las misiones militares en el extranjero.
Morenés pasó revista a los buenos datos de la misión en Afganistán, "la más complicada y costosa", con en torno a un 20% menos de ataques de la insurgencia, un 60% menos de bajas civiles, 400 rebeldes reinsertados y un apoyo del 80% entre la población afgana.
El ministro ensalzó el comportamiento de los militares, que tratan "de igual a igual" a la población, por lo que son muy bien consideradas, y se reafirmó en que los plazos de retirada se mantienen en el 10% del contingente para este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014, si bien apuntó que no se puede hablar de fechas concretas porque se coordinarán con los aliados y podría ser que las fuerzas españolas apoyaran el repliegue de las de EEUU e Italia en la provincia de Baghdis.
Por lo que respecta a la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, destacó que se ha reducido a la mitad la efectividad de los ataques (de uno de cada tres a uno de cada siete) y que se ha capturado a 90 piratas. Añadió que la operación está desplazando a los piratas a Arabia y Madagascar, por lo que abogó por flexibilidad y por debilitar los depósitos logísticos de la piratería, a la que describió como "un modelo de negocio".
Finalmente, en Líbano, Morenés recordó que para este año se prevé el repliegue de casi 200 soldados españoles (de los que ya han vuelto las unidades de helicópteros), debido a que Finul considera cumplidos sus objetivos para las dos primeras fases: El cese de hostilidades y el repliegue de las fuerzas israelíes. Cuando se pase a las últimas, las de estabilización y control del territorio, Morenés insinuó que se producirán nuevas reducciones del destacamento.
El ministro también pasó revista a la contribución de España a la misión de la OTAN en Libia, y a este respecto se preocupó de subrayar que las fragatas españolas realizaron "tantos auxilios en la mar como les fueron comunicados".
Así, desautorizó el "poco riguroso informe" presentado en la UE por la muerte de los refugiados libios en el mar en el que se refería a un mensaje de socorro no habría sido atendido por la fragata española 'Méndez Núñez', y agradeció tanto al Grupo Popular como al Socialista haberse opuesto a dicho informe en las instituciones europeas.

Mostrar comentarios