Tal y como adelantó La Información

Defensa no quiere dudas: hará test a los militares que viajaron a China en octubre

  • El Ministerio adimite la preocupación de los casi 200 efectivos que participaron en un evento deportivo en la ciudad china hace ya ocho meses. 
Los militares españoles que participaron en los Juegos de Wuhan.
Los militares españoles que participaron en los Juegos de Wuhan.
Defensa

El Ministerio de Defensa ha tenido que reaccionar finalmente y anunciado que realizará los test contra la Covid-19 a aquellos miembros de la delegación que viajó hasta Wuhan (China), en octubre, para participar en los Juegos Mundiales Militares y que así lo soliciten, según informa el departamento que dirige Margaria Robles.

Precisamente, la primera noticia que se tuvo sobre la existencia de esa expedición fue adelantada por La Información el pasado 25 de enero, cuando apenas la ciudad china de Wuhan era la única zona del mundo afectada por la enfermedad. 

Ahora, y según Defensa, la decisión se ha tomado "a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días". "Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", señala el Ministerio en un comunicado.

Para ello, desde este mismo lunes, la subsecretaria de Defensa se contactará con los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla.

España envió a 163 militares y guardias civiles que, sumados al equipo técnico, conformaron una delegación de dos centenares de representantes que lucieron la bandera de nuestro país. En lo deportivo el resultado fue una medalla de bronce conseguida en el pentatlón naval, en la prueba de relevos de la pista obstáculos, por personal de la Armada: el sargento Álvaro Bartus, el sargento Luis Enrique Manrique y el cabo primero Juan Francisco Paredes. 

En cualquier caso, la delegación española estuvo en el primer foco de la enfermedad entre el 17 y el 28 de octubre. Ahora se sabe que la Covid empezó a extenderse bastante antes de los primeros días de enero en los que China comenzó a informar sobre los primeros contagios. Incluso se habla que hubo varios europeos ya infectados a finales de año. 

Fuentes castrenses explicaron a Efe que varios de los atletas españoles que viajaron a Wuhan enfermaron con síntomas similares a la COVID-19 durante o después de ese evento deportivo. Así, al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en China y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según el relato de fuentes directas e indirectas que hablaron bajo la condición de respetar su anonimato.

El Ministerio de Defensa no tuvo conocimiento de que ninguno de los participantes en los Juegos Mundiales Militares tuviera síntomas de la Covid-19, por lo que, el pasado mes de enero, "se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinaria".

Mostrar comentarios