Defensa recuerda que informes sobre el general Chicharro no promovían sanción

  • El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha recordado hoy que el general Juan Antonio Chicharro, quien se refirió a una hipotética intervención militar para frenar la independencia de Cataluña, presentó su dimisión y ha revelado que ninguno de los dos informes abiertos presentaban motivos para sancionarle.

Madrid, 3 jun.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha recordado hoy que el general Juan Antonio Chicharro, quien se refirió a una hipotética intervención militar para frenar la independencia de Cataluña, presentó su dimisión y ha revelado que ninguno de los dos informes abiertos presentaban motivos para sancionarle.

Ante la Comisión de Defensa del Senado, Argüelles ha explicado los motivos por los que Defensa no aplicó preceptos disciplinarios al general de División Juan Antonio Chicharro, en respuesta al senador Joan Saura, de Entesa pel Progrés de Catalunya.

Argüelles ha indicado que Chicharro, general retirado, habló a título personal, lo hizo en un foro privado y no para la opinión pública, no criticó el ordenamiento jurídico y defendió la subordinación de los militares al poder civil.

El general Juan Antonio Chicharro presentó su cese al ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de que fueran publicadas unas declaraciones durante una intervención el 6 de febrero en la que se pronunciaba sobre una hipotética intervención militar ante las aspiraciones secesionistas en Cataluña.

Morenés firmó el pasado 10 de abril la orden de cese de Chicharro, a petición propia, como vocal de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Chicharro negó haber justificado una intervención militar ante las aspiraciones secesionistas en Cataluña durante una intervención en el salón de la Gran Peña de Madrid, cuyas afirmaciones motivaron la apertura de un proceso informativo en el ámbito militar y la reprobación del PSOE y otras formaciones políticas.

Mostrar comentarios