España pide el regreso al Mediterráneo de los buques de guerra contra las mafias

La primera operación de rescate que realizo la fragata española 'Numancia' . /Eunavfor
La primera operación de rescate que realizo la fragata española 'Numancia' . /Eunavfor
La primera operación de rescate que realizo la fragata española 'Numancia' . /Eunavfor
La primera operación de rescate que realizo la fragata española 'Numancia' . /Eunavfor

El Gobierno de Pedro Sánchez pedirá en marzo reactivar la operación Sophia de la Unión Europea que lucha contra las mafias de migrantes en el Mediterráneo, después de que el pasado marzo se suspendiera la participación de buques a petición de Italia y se dejaran activos solo los aviones. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado este martes a Sicilia para visitar a los militares españoles desplegados en esta misión y felicitarles la Navidad.

Con motivo de la visita, fuentes de su departamento han explicado que la intención del Ejecutivo es reclamar que vuelvan a actuar los buques en la operación, puesta en marcha en 2015 y gracias a la cual se ha rescatado a 44.916 migrantes y se ha puesto a disposición judicial a 151 presuntos traficantes.

Cuando el pasado marzo se tuvo que prorrogar la misión, que se revisa cada 6 meses y está radicada en la base de la OTAN de Sigonella (Sicilia), el gobierno italiano puso muchos impedimentos debido al desembarco de migrantes rescatados en alta mar por los buques en puertos de ese país.

Rescates... sin barcos

Finalmente, la operación Sophia continuó pero se retiraron los buques (España participaba con uno), que habían realizado hasta entonces 312 rescates en alta mar de 34.946 hombres migrantes, 6.589 mujeres, 3.353 niños y 28 bebés.

Según ha informado Defensa, España mantiene un buque de acción marítima preparado para actuar en un máximo de 14 días en el caso de que se reactive la vertiente marítima de la operación europea.

Actualmente las Fuerzas Armadas españolas participan con 38 militares y un avión de patrulla marítima con sede en Mallorca, que hace funciones de vigilancia aérea para detectar y capturar a las embarcaciones sospechosas de tráfico ilegal de personas, armas y petróleo. Gracias a esta misión se han destruido desde 2015 un total de 51 embarcaciones de traficantes.

Además de la desarticulación de mafias y, hasta el pasado marzo, el rescate de migrantes en embarcaciones en peligro de hundimiento, la operación Sophia apoya en actividades de embargo de armas de Libia impuesta por la ONU y realiza adiestramiento a militares de la Guardia Costera y la Marina libia (una treintena de ellos fueron entrenados en la base de Cartagena). En la misión participan 26 estados miembros de la UE, pero solo cinco de ellos lo hacen de forma directa: Luxemburgo, Polonia, Francia e Italia.

Mostrar comentarios