Defensa reorganiza red de agregados militares en el exterior y deja 3 países

  • El Ministerio de Defensa ha iniciado un plan de reorganización de sus agregadurías militares en el exterior, que contempla el cierre de sus oficinas en Holanda, República Checa y Bosnia, y la apertura en Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Perú.

Madrid, 22 abr.- El Ministerio de Defensa ha iniciado un plan de reorganización de sus agregadurías militares en el exterior, que contempla el cierre de sus oficinas en Holanda, República Checa y Bosnia, y la apertura en Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Perú.

El departamento de Pedro Morenés está replanteando su red de agregadurías militares en el extranjero, que cuenta actualmente con 39 oficinas, ha anunciado a Efe secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, quien ha dicho que este plan no conlleva aumento de gasto.

El secretario general de Política de Defensa ha afirmado que tras revisar la distribución geográfica de las agregadurías se ha llegado a conclusión de que el desarrollo de su actividad en algunos países europeos no es tan necesarias.

En este sentido, en Europa, en algunas sedes, las relaciones están institucionalizadas a través de la OTAN y de la Unión Europea.

Por ello se ha decidido cerrar las agregadurías de Defensa de La Haya (Holanda), Praga (República Checa), y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Sin embargo, ha agregado Alvargonzález, es más necesario abrir otras en países donde la presencia de un agregado militar produce frutos más inmediatos.

Por ello, Defensa tiene previsto abrir a lo largo de este año agregadurías militares en Yakarta (Indonesia), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Lima (Perú).

La de Indonesia porque de aquí al 2020 estará entre los diez primeros PIB del mundo y EEUU se ha volcado en la región de Asia-Pacífico.

En Perú porque así se cierra el mapa de Iberoamérica y en Emiratos porque desde Arabia Saudí, donde ya existe una agregaduría, no se puede controlar la zona del Golfo Pérsico, ha subrayado el secretario de Política de Defensa.

Además del país de residencia, las agregadurías de Defensa están también acreditadas en los países limítrofes, de forma que, en conjunto, España está acreditada en el ámbito de defensa ante 99 países.

Dentro de la reordenación iniciada por Defensa, este año han sido designados nuevos responsables en las agregadurías de Afganistán y Pakistán.

Las agregadurías militares, la mayor parte integradas en las embajadas españolas en el extranjero, tienen como misión el análisis geoestratégico, la relación con las fuerzas armadas locales y el apoyo a la industria española de defensa.

La actual normativa que regula las agregadurías de Defensa las define como órganos técnicos de las Misiones Diplomáticas de España que se determinen por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, que se articulan como oficinas sectoriales.

Las Agregadurías dependen orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

El cargo de agregado militar es, en general, desempeñado por un oficial de las Fuerzas Armadas ya sea Ejército de Tierra, Armada o Ejército del Aire.

Mostrar comentarios