Lejos de sus reivindicaciones

Criticas a la subida de sueldo que estudia Defensa para los militares: de 20 a 40€

Desde los sindicatos insisten en que son "los servidores públicos peor retribuciones y con peores condiciones de trabajo de toda la Administración".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista con Europa Press, en Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista con Europa Press, en Madrid
Europa Press

Las críticas son continúas a la subida de sueldo que se baraja en Defensa para los militares. La ministra Margarita Robles ha convocado este martes de forma extraordinaria a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas para presentarles una nueva subida en las nóminas, que se calcula entre 20 y 40 euros al mes en función del empleo.

Las asociaciones militares llevan años reivindicando una revisión de sus retribuciones y denunciando las diferencias respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, agravadas tras la aprobación del último tramo de equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

La intención de Robles es llevar este martes al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) una modificación del real decreto de retribuciones para aplicar una modificación al alza del denominado Componente General del Componente Específico, que va a asignado por empleos.

El objetivo es aprobar un incremento, de entre 20 y 40 euros aproximadamente, intentando primar los primeros empleos de cada escala, según han explicado a Europa Press miembros de las asociaciones.

Los Presupuestos Generales del Estado ya incluyeron 175 millones de euros de aumento en gastos de personal en el Ministerio de Defensa respecto al presupuesto base de 2020. Eso se tradujo en un aumento de los sueldos gracias al 0,9 por ciento de incremento aprobado para todos los funcionarios y mejoras en otros complementos, el de empleo del personal de Tropa y Marinería y el componente singular del complemento específico.

Las asociaciones profesionales ven estas medidas como "un primer paso", pero denuncian que están aún lejos de sus reivindicaciones. Su propuesta era una subida inicial de cien euros mensuales e iniciar a partir de ahí las negociaciones, según ha recordado AUME.

ATME y UMT, por su parte, creen que Defensa empieza a responder a la manifestación que estas dos asociaciones protagonizaron el pasado mes de septiembre y exigen que siga aprobando medidas. Según denuncian, los militares de tropa y marinería siguen siendo "los servidores públicos peor retribuciones y con peores condiciones de trabajo de toda la Administración". En respuesta a esta exigencia, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, aceptó la creación de un grupo de trabajo, que se constituyó el pasado viernes, encargado de realizar este estudio de retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios