Defensa vende sin subasta pisos desde 26.000€ procedentes de pujas desiertas

VIviendas de Defensa en adjudicación directa en El Ferrol.
VIviendas de Defensa en adjudicación directa en El Ferrol.
Google Maps

En Granada, en el número 47 de la calle Barrio Alto, se vende un unifamiliar de 425 metros cuadrados construidos, un patio de unos 25 metros y dos plantas. El precio son 83.373,43 euros, la cifra más elevada de las que actualmente se ofrecen... pero hay otros caminos. Sobre esta cantidad, hasta octubre de 2020 puede hacerse una oferta al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVED), dependiente del Ministerio de Defensa, y negociarse un acuerdo.

La citada vivienda es una de las cien que el INVED quiere sacar de sus activos antes de que acabe el año. Miles de metros cuadrados que son un lastre más que una ventaja para la cartera liderada por Margarita Robles, ministra en funciones.

Unas son más céntricas que otras, pero todas se ofrecen a buenos precios. Son viviendas militares, vacías... y sin los temidos okupas. Están situadas en Granada, Calatayud (Zaragoza), en Lleida capital y en la localidad de Olot, en Tremp en Girona, Valladolid capital y Medina del Campo y por último, en Ferrol, Narón y Noia que están en A Coruña. El precio de venta de los inmuebles arranca en 26.000 euros. Es el caso de un primer piso en la calle marqués de Santa Cruz de El Ferrol, que tiene 72 metros construidos. Un inmueble a un paso del mar y del Auditorio de El Ferrol, en un barrio consolidado con servicios.

Alerta: chollo inmobiliario

En espera de sacar en 2020 otro gran lote a subasta de viviendas militares vacías, ahora Defensa quiere deshacerse de los que ofreció en pujas que quedaron desiertas. Es decir, los que después de las cuatro subastas, con las subsiguientes rebajas sobre su valor de tasación que parten de un 10% con la segunda puja, no encontraron dueño. Son los restos de los restos y es ahora cuando es sencillo encontrar 'chollos' inmobiliarios. Para adquirirlos solo hay que contactar directamente con el mencionado organismo, solicitar una visita previa y hacerles una oferta. 

Pero no todo son pisos, también hay edificios completos que provienen de subastas desiertas. Destaca la antigua residencia de San Fernando, Cádiz, muy próxima a la estación de tren San Fernando-Centro y en una zona comercial. Defensa sacó este inmueble a la venta en la era Cospedal. Ahora su precio se ha rebajado y se ofrece por 587.548,04 euros. También destaca el edificio de la Ayundantía Mililtar de la Marina de Avilés, que tiene una superficie total construida de 1.642.97 metros cuadrados  distribuidas en tres plantas. Se puede construir equipamiento comercial y está situado frente a la ría. Se vende por 270.220,40 euros y está en estado de abandono, pero con una ubicación inmejorable. 

Edificio en venta en Avilés.
Edificio en venta en Avilés. / Google Maps

Los solares en adjudicación directa merecen capítulo aparte ya que muchos de ellos son urbanos y están en ámbitos muy consolidados de las ciudades a las que pertenecen. Es el caso del solar urbano de la calle de la Puebla, en pleno casco histórico de Burgos, muy cerca de su catedral. Tiene cerca de 1.500 metros cuadrados y piden por él 1,2 millones. Las ofertas pueden presentarse hasta noviembre de 2020. Igualmente llamativo es el edificio y el solar Alfonso XIII residencias de oficiales y suboficiales de la Armada, en Sevilla, que está a la venta por 8,4 millones de euros. 

El caramelo sevillano, rebajado un millón

Este acuartelamiento se encuentra en las proximidades del barrio de Bellavista, en la Avenida de Jerez, antigua carretera N-IV, junto al nuevo cauce del río Guadaira. Se trata de tres edificios con dormitorios, comedor, hangares, residencias de oficiales y suboficiales, edificios de garaje y talleres, siete edificios de naves y almacenes, polvorín, cuadras y picadero. Son de una, dos y tres plantas, con una superficie total construida de 22.706 m² que se encuentran en muy mal estado debido a su abandono. A esto se suma 149.393 metros cuadrados de suelo. 

Cuartel Alfonso XIII en Sevilla
Cuartel Alfonso XIII en Sevilla / Defensa

El PGOU contempla que el complejo militar puede albergar hasta cuatro hectáreas para comercios, oficina u hoteles. Según relata el 'Diario de Sevilla', hace siete años que la Universidad Loyola de Andalucía se interesó por instalar en ese terreno su campus. La negociación no llegó a buen puerto y los responsables de esta universidad se decantaron por desplazarse a Dos Hermanas. La bajada del precio facilitará la entrada de nuevos postores. Llegó a estar por 9,4 millones, pero la rebaja de un millón parece no ser suficiente.

En esta ciudad también destaca tres fincas que suman 5. 350 metros cuadrados y que se venden por 2,1 millones de euros. Su uso es comercial y están situadas muy cerca del estadio Benito Villamarín, en el barrio de Pineda, al Sur de Sevilla. Otras localidades que tienen solares con suelo finalista son A Coruña, Burgos, Cáceres, Cádiz, Girona, Granada, Mallorca, Lugo, Tenerife y Valencia. 

Terrenos de Defensa a la venta en Sevilla
Terrenos de Defensa a la venta en Sevilla / Defensa

La 'maldita' Ciudad del Aire

En Madrid hay gran cantidad de solares vacíos y en subasta desierta, muchos de ellos ubicados en la calle Virgen del Loreto en Alcalá de Henares, donde Defensa no consigue sacar adelante los terrenos de la antigua Ciudad del Aire. Son parcelas que rondan los 3.000 metros cuadrados y que salieron con precios altos para el mercado (primero por 75 millones y, luego, por 60 millones los 15 solares de suelo finalista)

Parcela en venta de Defensa en Alcalá de Henares, Madrid.
Parcela en venta de Defensa en Alcalá de Henares, Madrid. / Defensa

Por poner un ejemplo, en el número 16 de la mencionada vía está una de las mayores parcelas. Tiene 2.910 metros cuadrados, tiene uso residencial y ahora ha bajado de los más de cuatro millones desde su precio de partida: se vende por 3,9. En este caso, se reciben ofertas hasta el 12 de noviembre de 2020. En Madrid, oferta también un triángulo de terreno de uso residencial en donde se sitúa la salida de la estación de Metro de Cuatro Vientos, paralelo a la autovía A-5. La superficie es de 967,42 metros cuadrados y piden 785.093,46 euros y puede 'pujarse' hasta octubre de 2020. 

Para todas estas ventas directas el plazo para solicitar la adquisición se extenderá desde la finalización del acto público de la subasta desierta hasta el día anterior a que se anuncie en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de nueva subasta. Eso sí, de no convocarse nuevas subastas, dicho plazo se prolongará hasta un año después de la celebración de la última subasta desierta. En casi todos los casos, hay un mes de plazo para formalizar la transacción. Consejo: antes de llamar al INVED, para hacerse una idea de las 'rebajas' que acepta Defensa es interesante 'bucear' en los ratios de las adjudicaciones anteriores. 

Mostrar comentarios