Defensa hace caja: subasta 15 suelos residenciales a precio de la Milla de Oro

  • Los terrenos, en Alcalá de Henares, se enajenarán de uno en uno en diferentes lotes que tienen un coste de entre 2,6 y 6,6 millones.
Alcalá suelos defensa
Alcalá suelos defensa
Google Maps

El Ministerio de Defensa sigue intentando hacer caja con su patrimonio y tras las desinversiones en Ceuta llega el momento de subastar varios solares que formaban parte de sus activos en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. En total quince terrenos en la denominada 'Ciudad del Aire', junto a la base militar de la ciudad, con un valor de más con los que se pretenden obtener más de 75 millones de euros. 

El ministerio de Margarita Robles ha vuelto a elegir para sacar a subasta estos suelos el portal privado Addmeet, todo un habitual de este tipo de transacciones. Cada una de las 15 parcelas se venderá en un lote individual cuyo precio se sitúa entre los 2,6 y los 6,6 millones de euros. Para llevar a cabo la enajenación, realizará varias subastas simultáneas con alrededor de 300.000 euros de rebaja en cada lote y cada una de ellas.

Todas cuentan con un uso residencial, por lo que podrán destinarse a la construcción de viviendas. Pero esto puede que no sea suficiente para poder darles salida. ¿Por qué si se trata de unos terrenos en los que se puede construir vivienda y este activo es muy escaso? Según señalan fuentes del sector inmobiliario, el problema principal es el elevado precio al que salen al mercado, "inconcebible" para conseguir rentabilidad.

Por ejemplo, el solar más caro, de 6,6 millones de euros, tiene la posibilidad para construir hasta 50 viviendas. Esto supone que el coste del suelo por cada una de ellas sería superior a los 133.000 euros, una cifra "desorbitada para la ubicación", según señalan desde el mercado. Teniendo en cuenta que el precio del suelo suele suponer entre un 30% y un 40% de la cuantía final a pagar por el comprador de la vivienda, esta rozaría los 400.000 euros, lejos de los precios de la zona. 

Además, otros solares son "demasiado pequeños como para hacer una promoción rentable", continúan. Este es el caso del de la calle Barberán y Collar, que cuenta con apenas 3.000 metros cuadrados edificables y un límite máximo de 20 viviendas de nueva construcción. ¿Su precio? 2,6 millones, lo que supone trasladar hasta 130.000 euros de coste del suelo a cada una de ellas. 

Más allá de esto, la zona en la que se ubican, la conocida como Ciudad del Aire, a solo unos pasos de la A-2 que conecta Madrid con Zaragoza, tampoco parece ser "muy apetitosa". Eso sí, al tratarse de una colonia militar, la zona depende del Ministerio de Defensa, a través del Invied, y no de la propia ciudad de Alcalá de Henares. Pero eso cambiará pronto, ya que esta parte está siendo sometida a un proceso de urbanización para pasar a ser un barrio municipal más

Por todo ello, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, confirmaba hace unas semanas a través de la web del consistorio que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa por el que "la empresa pública Tragsa se ha hecho cargo de la finalización de las obras de urbanización de este barrio de Ciudad del Aire". Cabe recordar que estas mejoras son condición 'sine qua non' para que la zona se convierta en un nuevo barrio de la ciudad. "Para llevarlas a cabo se ha doblado el presupuesto inicial restante de dos millones de euros para llegar hasta los cuatro millones de euros, invertidos al 100% por el Gobierno de España", señaló.

La fecha límite de presentación de ofertas por estos suelos se ha establecido para el próximo 3 de septiembre de 2019. La apertura de las proposiciones económicas presentadas se realizará quince días después, el día 18 de septiembre, y se sabrá definitivamente si tendrán nuevos dueños. 

Mostrar comentarios