Defensor andaluz registra ante la Fiscalía 300 denuncias por las preferentes

  • El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha registrado hoy ante la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, cerca de 300 denuncias y reclamaciones recibidas en la institución relacionadas con la comercialización de las denominadas participaciones preferentes.

Granada, 13 ago.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha registrado hoy ante la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, cerca de 300 denuncias y reclamaciones recibidas en la institución relacionadas con la comercialización de las denominadas participaciones preferentes.

Con esta entrega da cumplimiento al decreto del Fiscal Superior, Jesús García Calderón, que requirió el traslado de la documentación que obrara en poder del Defensor del Pueblo Andaluz y quien ya apreció la existencia de posibles fraudes o engaños que podrían ser considerados como delitos de estafa en estos productos bancarios.

A partir de esta documentación el Ministerio Público podrá acordar las acciones legales pertinentes contra aquellas entidades de crédito que hayan llevado a cabo estas prácticas comerciales o financieras y declarar la existencia de cláusulas abusivas y la nulidad de los contratos firmados con vulneración de la ley.

Chamizo, que se ha reunido con el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, ha declarado a los periodistas que las reclamaciones y quejas presentadas pueden agruparse en tres bloques.

El primero corresponde a personas conocedoras de las cláusulas y habituadas a hacer inversiones, por lo que su reclamación tiene pocos visos de prosperar; el segundo a los que no tenían el perfil de usuarios conocedores de productos bancarios tan complicados y un último que incluye a personas mayores, que llegaron a firmar con el dedo, discapacitados o incluso menores.

Según Chamizo, en este último grupo es donde se hace más evidente la posible existencia de delito, de ahí que le conste que ya hay algunas entidades bancarias que están tratando de llegar a acuerdos con los propios afectados.

Mostrar comentarios