Defensor del Pueblo interino de Panamá anuncia auditoría total en la entidad

  • El defensor del Pueblo de Panamá en funciones, Javier Mitil, dijo hoy al asumir el cargo que realizará una auditoría de todo lo actuado por su antecesora, Patria Portugal, suspendida este miércoles para ser investigada por cargos de supuesto peculado.

Panamá, 25 jul.- El defensor del Pueblo de Panamá en funciones, Javier Mitil, dijo hoy al asumir el cargo que realizará una auditoría de todo lo actuado por su antecesora, Patria Portugal, suspendida este miércoles para ser investigada por cargos de supuesto peculado.

"Mandé a hacer una auditoría total en la institución, vamos a poner en la página web (de la Defensoría del Pueblo) copia de todos los cheques" desde el primer día que entró a esta entidad Portugal "hasta la fecha", dijo Mitil, defensor adjunto desde mayo de 2011, a los periodistas.

Mitil, que mostró unos lujosos muebles supuestamente adquiridos por Portugal, dijo que la idea es que "el pueblo panameño se enteré en qué se gastaba la plata del Estado" la suspendida Portugal.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió a Portugal y le impuso una medida cautelar que le impide salir del país, luego de que el Ministerio Público (MP) presentara cargos de peculado en su contra por unas polémicas contrataciones otorgadas por esa entidad.

El magistrado de la CSJ José Ayú Prado, que actuó como juez de garantías, suspendió a Portugal hasta que un tribunal de apelaciones decida el recurso presentado en la audiencia por el representante legal de la defensora del Pueblo.

Ayú concedió un plazo de dos meses al Ministerio Público para que pueda realizar sus investigaciones sobre el caso, y después de ello se anunciará la fecha de audiencia en el tribunal de apelaciones.

La junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional (AN), que investiga administrativamente a Portugal por este caso, también decidió ayer separarla tras recibir un oficio de la Corte Suprema y en su lugar nombrar como defensor encargado a Mitil tras conocer el fallo de la CSJ.

Portugal, por su parte, afirmó al Canal 2 de la televisión local que ella destituyó a Mitil como defensor adjunto el 8 de julio pasado y que no entiende cómo ahora es designado defensor en funciones.

La funcionaria suspendida argumentó que destituyó a Mitil porque se dio cuenta que estaba filtrando información a los medios, señalando en ese sentido que "no se puede trabajar con un alacrán dentro de la camisa".

También aclaró que sigue siendo la defensora porque solo ha sido suspendida en esta investigación "inventada".

Portugal es investigada por la adjudicación irregular de dos contratos directos a empresas vinculadas a una misma familia, por un monto total de 450.000 dólares, en un periodo de cinco meses.

El primero firmado en marzo de 2012 por valor de 250.000 dólares, para mejorar la imagen de la institución ante la sociedad panameña, y el otro por 200.000 dólares para un programa de atención al usuario.

Portugal está citada el próximo lunes a la Comisión legislativa de Credenciales para que responda un cuestionario de cinco preguntas, luego de lo cual la Asamblea Nacional, como entidad nominadora, decidirá si la mantiene suspendida o la destituye definitivamente, según fuentes legislativas.

Mostrar comentarios