Sábado, 30.05.2020 - 15:58 h
Fija un objetivo de déficit del 0,2 %

Montero abre el grifo del gasto y 'regala' a las comunidades 1.200 millones más

Estos objetivos relajan la senda fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, que planteaba el equilibrio presupuestario en el presente año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP
Hacienda propone a las autonomías para este año objetivos de déficit del 0,2 % / EP

María Jesús Montero abre el grifo del gasto y aplaza hasta 2022 la estabilidad presupuestaria de las regiones. El Ministerio de Hacienda propondrá este viernes a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB este año y del 0,1% para 2021. Es decir, las CCAA podrán gastar 1.200 millones más en 2020. Estos objetivos relajan la senda fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, que planteaba el equilibrio presupuestario en el año 2020. Fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por la agencia EFE han asegurado que para los dos años siguientes (2022 y 2023) sí se pretenden alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Esos datos, junto con el techo de gasto, son básicos para elaborar los Presupuestos generales del Estado para este año. Los últimos datos proporcionados por el Ministerio sobre el déficit de las autonomías corresponden al pasado mes de noviembre, cuando alcanzó los 3.125 millones de euros, un 0,25% del PIB. Cinco de ellas (Canarias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias) están en superávit, mientras que Madrid tiene equilibrio presupuestario. Los peores datos se registraron en Murcia, con un déficit del 1,32%, seguida de la Comunidad Valenciana (1,29) y Castilla-La Mancha (1,17%).

En este foro, en el que está representado el Gobierno y las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), está previsto que la ministra Montero aborde también los atrasos por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, que ascienden a más de 2.500 millones de euros. Aunque la reclamación del IVA de diciembre no estaba en el orden del día, los gobiernos autonómicos de uno y otro signo político han exigido que se debata dicha reclamación del IVA, tras asegurar el Gobierno que "no era factible" asumir el abono de esa deuda. De hecho, la rebelión de las comunidades ha obligado al Ejecutivo a anunciar que en la reunión de hoy podrían estudiarse "medidas paliativas" para solventar el asunto.

A las comunidades les quedaron pendientes de cobro esos 2.500 millones de euros por un cambio en la normativa que introdujo en su momento el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que implicaba el pago inmediato del impuesto pero que hizo que las comunidades computaran once mensualidades en lugar de doce en 2017. La ministra había previsto en los presupuestos de 2019 una serie de medidas para compensar esa pérdida de ingresos pero, al ser rechazadas las cuentas, la propuesta decayó y la ministra ha dicho desde entonces que no se compensarán esos ingresos.

Cataluña pide que la senda del déficit sea del 0,3%

La secretaria de Economía de la Generalitat catalana, Natàlia Mas, ha dicho este viernes que el objetivo de déficit que propone el Gobierno  sigue "incumpliendo" la ley de estabilidad presupuestaria y ha propuesto una senda del 0,3% del PIB. En declaraciones a los medios antes de entrar al CPFF, la enviada del Gobierno catalán (no ha acudido el vicepresidente y consejero de Hacienda, Pere Aragonès) ha criticado que este foro "formalmente multilateral" tome decisiones de forma "unilateral". Con respecto a la senda, ha dicho que la propuesta de Montero "es una mejora respecto de la trayectoria de equilibrio presupuestario par 2020" pero ha argumentado que la ley de estabilidad presupuestaria permite tener un déficit del 0,3%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING