El déficit eléctrico se sitúa en 1.182 millones a marzo, 141 millones por debajo de lo previsto

EUROPA PRESS

De todas maneras, este déficit se sitúa 141 millones de euros por debajo de la cifra prevista para esta liquidación, que ascendía a 1.323,58 millones de euros.

En su informe, el 'superregulador' señala que este desajuste se debe, fundamentalmente, a que los costes regulados fueron 169 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, a causa de unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.

La demanda eléctrica registrada se situó en 41.880 gigavatios hora (GWh) hasta marzo, un 3,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores.

El coeficiente de cobertura se situó en marzo en un 65,66%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, indicó el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC ha gestionado los pagos a 63.748 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de marzo ascendió a 1.568 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Por su parte, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 483 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

EL DEL GAS ASCIENDE A 149 MILLONES.

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se situó en 149 millones de euros y el índice de cobertura en el 80,6% de la retribución acreditada.

Los ingresos netos liquidables fueron de 620 millones de euros, un 16% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada alcanzó los 769 millones de euros, un 1,3% superior.

La demanda de gas en el primer trimestre se situó en 71.308 gigavatios hora (GWh) lo que representa un descenso del 6,7% respecto al año anterior como consecuencia de temperaturas más cálidas en los primeros meses del año y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses.

El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,64 millones, lo que representa un aumento interanual de 10.059 consumidores.

Mostrar comentarios