Degaña despide a dos de las víctimas de un crimen que deja una "herida tremenda"

  • Degaña/Oviedo (Asturias).- Degaña ha despedido hoy con dolor a dos de las víctimas del triple homicidio cometido ayer por el exmarido de la concejala socialista Silvia Brugos en el que murieron el padre de ésta, su hermano y su actual pareja, un crimen que dejará una "herida tremenda" en este concejo del suroccidente asturiano, según ha indicado a Efe su alcalde, Jaime Gareth Flórez.

Degaña despide a dos de las víctimas de un crimen que deja una "herida tremenda"
Degaña despide a dos de las víctimas de un crimen que deja una "herida tremenda"

Degaña/Oviedo (Asturias).- Degaña ha despedido hoy con dolor a dos de las víctimas del triple homicidio cometido ayer por el exmarido de la concejala socialista Silvia Brugos en el que murieron el padre de ésta, su hermano y su actual pareja, un crimen que dejará una "herida tremenda" en este concejo del suroccidente asturiano, según ha indicado a Efe su alcalde, Jaime Gareth Flórez.

La iglesia de Degaña ha acogido los funerales por Manuel Ángel Brugos Álvarez, de 61 años, y de su hijo, Roberto, de 33, a los que han asistido centenares de personas entre las que se encontraba la esposa y madre de los fallecidos, apenas repuesta de las heridas que le causó el agresor con el machete con el que cometió los crímenes.

La exmujer del agresor, Silvia Brugos, evoluciona favorablemente de sus heridas y ha pasado ya desde la UVI a una habitación del Hospital Central de Asturias, mientras que mañana se celebrará en la iglesia de San Ignacio, en Ponferrada, el funeral por su pareja, Jorge Marqués Vado, de 36 años.

Los funerales se han celebrado durante el segundo de los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento para mostrar su dolor y repulsa por el triple crimen en un municipio de 1.300 habitantes y limítrofe con León en el que, según su alcalde, "de cada dos casas del pueblo, en una hay un miembro de la familia más o menos allegado".

Gareth se ha preguntado "cómo" pueden ayudarse "unos a otros" los vecinos de Degaña "para superar esta pérdida", a la vez que ha descartado que el hecho de que la mujer agredida fuera una concejala electa el mismo día en las elecciones municipales tenga nada que ver con unos crímenes "que deben ser objeto de un análisis más amplio".

Para el alcalde, "de la locura a la cordura hay un camino muy corto" aunque ha subrayado la importancia de luchar contra la lacra social que supone la violencia machista.

Por su parte, el presunto autor de los crímenes, José Manuel Álvarez Fernández, de 42 años, sigue detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas del Narcea donde prestará declaración y pasará mañana a disposición del juzgado de esta localidad, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

En relación con la investigación abierta, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha señalado en Oviedo que el detenido no tenía ninguna denuncia por malos tratos o amenazas ni la Guardia Civil tenía constancia de que la mujer hubiera recibido amenazas de su expareja.

Trevín ha cuestionado la existencia de una supuesta llamada amenazadora previa por parte del presunto homicida aunque ha reconocido que "quizás estuviera intranquila" como se produce siempre que hay una separación, y más cuando además no es amistosa.

El crimen ha conmocionado a la comarca suroccidental asturiana y a la zona limítrofe de León como Villablino donde decenas de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en señal de repulsa por el crimen, presuntamente cometido por un vecino de Caboalles de Abajo, perteneciente a este municipio leonés.

También los alumnos de Jorge Marqués Vado le han rendido un emotivo homenaje en el patio del colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil, en el municipio leonés de Toreno, en el que daba clases.

Sentados frente a una pared en la que minutos antes de las doce han pegado dibujos y mensajes en los que podía leerse "Jorge, los niños de Matarrosa siempre te recordaremos" los cincuenta alumnos del centro han escuchado a su directora, Carmen García, leer un manifiesto en el que expresaba "el dolor, la impotencia y la rabia" de toda "la pequeña familia" educativa.

El acusado fue localizado en el municipio leonés de Toreno dos horas después de producirse los crímenes, que tuvieron lugar en el domicilio de las víctimas hacia las 05:45 horas de ayer cuando la familia estaba durmiendo en la vivienda donde también se encontraban los dos hijos del presunto agresor, de 6 y 11 años.

Mostrar comentarios