Dejan abierto el lugar del juicio entre Olivier Martinez y el "Sunday Mirror"

  • Bruselas.- Un abogado general de la UE dejó hoy abierta la cuestión sobre qué país acogerá el juicio entre el diario británico "Sunday Mirror" y el actor francés Olivier Martínez, por la publicación de una noticia sobre la supuesta reanudación de su relación sentimental con la cantante Kylie Minogue.

Dejan abierto el lugar del juicio entre Olivier Martinez y el "Sunday Mirror"
Dejan abierto el lugar del juicio entre Olivier Martinez y el "Sunday Mirror"

Bruselas.- Un abogado general de la UE dejó hoy abierta la cuestión sobre qué país acogerá el juicio entre el diario británico "Sunday Mirror" y el actor francés Olivier Martínez, por la publicación de una noticia sobre la supuesta reanudación de su relación sentimental con la cantante Kylie Minogue.

En sus conclusiones sobre el caso, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE Pedro Cruz señala tres posibles criterios para responder a la cuestión de si el litigio será tratado por un tribunal francés, tal y como reclama Martínez, o por uno británico, como defiende el citado periódico.

El abogado general, cuya función es orientar las decisiones de la máxima instancia judicial europea, ha respondido así a la pregunta remitida por un tribunal francés, ante el que el actor galo presentó la denuncia que inició el litigio.

El caso se remonta al 3 de febrero de 2008, cuando el "Sunday Mirror" publicó en su edición digital una serie de fotografías acompañadas de texto, bajo el título "Kylie Minogue vuelve con Olivier Martinez", noticia que a su vez recogieron numerosos medios de todo el mundo.

El artículo recordaba que la cantante y el actor "se habían separado" el año anterior, y relataba que el "paseo romántico de 23 horas" que ambos compartieron en París confirmaba la reanudación de una relación sentimental, según explica el abogado general.

El texto publicado también atribuía unas declaraciones al padre del Olivier Martinez, Robert Martinez, también de nacionalidad francesa.

Ambos demandaron ante el Tribunal de Gran Instancia de París a la sociedad británica MGN Limited, propietaria del diario, al considerar que la información publicada constituía una lesión al derecho al respeto de la vida privada y del derecho de Olivier Martinez a su propia imagen.

MGN Limited, por su parte, se opuso a la competencia judicial internacional de la jurisdicción francesa, y defendió que eran los tribunales británicos los que deberían llevar el caso.

La compañía británica cuestionó la existencia de una vinculación suficiente del litigio con el territorio francés, y argumentó que la edición digital del "Sunday Mirror" sólo había sido consultada de forma marginal desde Francia en relación con el total de conexiones.

En sus conclusiones de hoy, el abogado general señala que uno de los criterios a tener en cuenta para determinar dónde se celebrará el juicio es "el lugar de establecimiento del editor de la publicación lesiva de los derechos de la personalidad".

En segundo lugar, podrían encargarse los órganos jurisdiccionales "de cada Estado miembro en que la publicación haya sido difundida y en que el titular del derecho de la personalidad alegue haber sufrido un ataque contra su reputación".

Por último, el criterio decisivo podría ser la localización del "centro de gravedad del conflicto", es decir, el territorio donde la información controvertida sea "particularmente relevante" y donde el afectado tenga su "centro de intereses".

Los jueces de la corte de Luxemburgo se basarán en estas conclusiones para responder al tribunal francés acerca de los factores que determinan qué país es competente.

Mostrar comentarios