Dejan libre a expresidente de banco estatal salvadoreño condenado por fraude

  • La Corte Suprema de Justicia salvadoreña absolvió y dejó en libertad al expresidente del estatal Banco de Fomento Agropecuario (BFA) Raúl García Prieto, condenado a siete años de prisión por el delito de fraude a la economía pública, informaron hoy fuentes oficiales.

San Salvador, 6 jun.- La Corte Suprema de Justicia salvadoreña absolvió y dejó en libertad al expresidente del estatal Banco de Fomento Agropecuario (BFA) Raúl García Prieto, condenado a siete años de prisión por el delito de fraude a la economía pública, informaron hoy fuentes oficiales.

"Los magistrados suplentes de la Sala de lo Penal" del Supremo "absolvieron el martes a García Prieto" del delito de fraude a la economía pública, dijo hoy a Efe un portavoz del máximo tribunal, sin dar más detalles.

García Prieto fue condenado a siete años de prisión en 2004, pero permaneció prófugo hasta octubre pasado, y recobró su libertad el martes tras la resolución de la Sala de lo Penal, confirmó a medios locales su abogado, Eduardo Cardoza.

El fiscal general salvadoreño, Romeo Barahona, calificó este miércoles de "mal precedente" la resolución del Supremo, con el argumento de que fue producto de "una errónea interpretación de la ley al no valorarse de una forma integral la prueba documental, pericial y testimonial, en un caso de corrupción que ocasionó un perjuicio económico millonario" del BFA.

"Para resolverlo, la Sala de lo Penal demoró más de ocho años, teniendo que llamar a magistrados suplentes", agregó Barahona, según una misiva de la Fiscalía General de la República (FGR).

García Prieto fue procesado por otorgar créditos hasta por 96 millones de colones (10,9 millones de dólares) de forma ilegal, según las autoridades judiciales, a las sociedades Granja Los Patos e Incaña, para que compraran al BFA la hacienda El Carmen y posteriormente la repararan.

García Prieto presuntamente incurrió en perjuicio económico en contra del BFA por vender el ingenio a un precio menor que su valor real.

El ingenio fue vendido a principios de 2001 por 59 millones de colones (6,74 millones de dólares), cuando su valor oscilaba entre los 70 y 90 millones (entre 8 y 10,2 millones de dólares), de acuerdo a las autoridades judiciales.

"Al final nos dieron la razón en cuanto a que el banco nunca tuvo pérdidas, para que se configurara (el delito)", dijo Cardoza, según declaraciones publicadas este miércoles en el diario local La Prensa Gráfica.

Mostrar comentarios