Del paro al empleo 'verde'

  • La empresa de mensajería por bicicleta Green Express arranca en Madrid en plena crisis.
La empresa de mensajería por bicicleta Green Express arranca en Madrid en plena crisis - Green Express
La empresa de mensajería por bicicleta Green Express arranca en Madrid en plena crisis - Green Express
Green Express
Sara Acosta

Mario Ruiz contaba con su pasión por la bicicleta y algunos ahorros cuando se quedó en paro, en julio de 2009. Hasta que se topó con un anuncio en el diario gratuito Qué. En plena crisis y el desempleo engrosando sus listas, esta publicación y la agencia Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid lanzaron un programa para desempleados con ganas y necesidad de emprender. Se trataba de un concurso. Había que presentar un proyecto empresarial novedoso. El ganador optaría a despacho y asesoría gratuitos durante un año. Mario y su amigo Sergio Ocaña, también en el paro, quisieron probar suerte.

De ganar, la suya sería una empresa de mensajería ecológica, esto es, a base de pedalear sobre una bicicleta. Sin humos, ni ruido ni atascos, contribuyendo "a un cambio en el modelo actual de interacción entre empresas, sociedad y medio ambiente", explica Mario. Ambos viajaron a Londres para inspirarse. En el sector de la mensajería londinense la bici está cómodamente instalada como modelo de negocio. Observaron y regresaron a Madrid. Presentaron su proyecto. Y ganaron.

Green Express pedalea desde hace cuatro meses con una inversión inicial de 20.000 euros. En marzo arrancó la compañía, con dos socios, cuatro mensajeros y una persona que organiza los pedidos. Ofrece servicios de mensajería en Madrid y en el extrarradio. "Nuestro valor añadido es que no contaminamos y somos más baratos", añade Mario. Al no sufrir los atascos, su primer contacto con sus clientes fue al estilo del trayecto en AVE entre Madrid y Sevilla. "Nos comprometemos a hacer la entrega en 60 minutos cuando el servicio. Si no lo cumplimos, el cliente no lo abona". Hasta ahora, ninguna reclamación.

La compañía diferencia entre dos zonas. Madrid centro y más allá de la M-30. En el primero, la entrega o la recogida de un documento o de un paquete ligero cuesta 6 euros. Para uno mayor a Majadahonda, a 20 kilómetros de Madrid, el servicio sube a 15 euros. Para que el trayecto sea más fácil, los mensajeros cuentan con una bici eléctrica y un remolque.

Habrá que esperar aún uno o dos ejercicios para obtener beneficios. Por el momento, siguen captando clientes, "sobre todo entre agencias de publicidad y productoras de cine, no sé por qué, parecen estar más concienciados con este modo de negocio", dice Mario.

En 2011 Green Express afrontará el siguiente reto, la organización de la carrera anual de bicimensajeros, que recorre Europa desde hace varios años. En 2011, Madrid será la anfitriona y esta empresa la organizadora.

Mostrar comentarios