Las propuestas de los socios

Intervenir comisiones a la banca, Rufián y su polideportivo... enmiendas en PGE

En plenas negociaciones por los Presupuestos, ERC y EH Bildu, socios de la coalición que gobierna en Moncloa, lanzan sus propuestas para la revisión de las cuentas de 2023, algunas con un carácter muy local.

montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EDUARDO PARRA

Los socios de Gobierno encaran estas semanas duras negociaciones con el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. Son muchas las propuestas que están encima de la mesa. Entre estas, hay algunas de calado para el conjunto de la sociedad española, mientras que otras son de carácter local. Así, el Ejecutivo, tras superar la enmienda a la totalidad de los PGE, negocia ahora con sus diversos socios las enmiendas al articulado de las cuentas públicas hasta su aprobación final. Un escenario -este último- con el que cuenta el Gobierno, que se ha mostrado muy optimista desde que se aprobó el proyecto de ley en el Consejo de Ministros.

Así, desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se defiende la puesta en marcha de un polideportivo en la localidad donde su portavoz, Gabriel Rufián, se presentará como alcalde: Santa Coloma de Gramenet, su ciudad natal. "Necesitamos un espacio deportivo multifuncional, de construcción ecosostenible y con capacidad mínima de 5.000 personas, que pueda ser utilizado también para eventos culturales, de ocio y congresos, y pueda incorporar espacios para la creación de industria y talento relacionado con las nuevas tecnologías audiovisuales enfocadas en los eSports", reza en la justificación de los republicanos.  

Por otro lado, desde EH Bildu añaden una disposición adicional a las comisiones por servicios prestados por las entidades de crédito. Según la izquierda abertzale, las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan "no podrá percibirse, o repercutirse gasto por conceptos relativos a reclamación de posiciones deudoras, por ingresar dinero en una cuenta propia o de un tercero o por ingreso en efectivo". Es decir, que apuestan por intervenirlas.

Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), gran parte de las enmiendas se centran en mejorar las infraestructuras del País Vasco. Por otro lado, desde el nacionalismo catalán se insta a través de otra enmienda a que los jueces que aterricen en Cataluña conozcan -y hablen con fluidez- el catalán para que en los juicios los diversos implicados (desde el testigo hasta el acusado) puedan expresarse de forma libre en una lengua que, según defienden, está recogida como un derecho en la propia Constitución.

Pese a estas peticiones por parte de los socios de Gobierno, existen otras propuestas que también han incorporado, pero que cuentan con una menor posibilidad de aprobación por parte del ala socialista del Gobierno. Son todas aquellas medidas que habían exigido que se tuvieran en cuenta en la Ley de Vivienda, que aún sigue sin tener luz verde en el Congreso: desde ofrecer una alternativa habitacional a las personas desahuciadas, a un 'tope' a las cuotas de las hipotecas variables. 

De momento, los PGE no están atados y así lo demostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último intervención. Aprovechó la dura réplica del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para relacionar una eficiente ejecución de los fondos con la aprobación de las cuentas públicas. "Los PGE es evidentemente el instrumento más importante para el despliegue de los fondos europeos", sentenció.

Mostrar comentarios