Una delegación de países de África occidental viajará este viernes a Gambia para una nueva mediación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegación estará integrada por países como Mauritania, Liberia y Guinea, cuyo presidente, Alpha Condé, será aparentemente el encargado de encabezarla. Los países de la región podrían ofrecer a Jamé un país para exiliarse, así como una amnistía.

Durante la jornada del jueves, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado que detiene la operación militar en Gambia y ha dado a Jamé hasta mediodía del viernes para que abandone el poder.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Marcel de Souza, dijo en una rueda de prensa que la organización regional ha decidido dar una última oportunidad a los esfuerzos mediadores y que, en consecuencia, la 'Operación Restaurar la Democracia' se detendrá temporalmente.

De Souza ha afirmado que, si Jamé no accede a ceder el bastón de mando al ganador de las elecciones presidenciales, Adama Barrow, la intervención militar se reanudará a las 12.00 (hora local) de este viernes.

La CEDEAO, que ha intentado buscar una solución política a la crisis política en Gambia desde las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, ha afirmado que sacará a Jamé del Gobierno si no entrega el poder a Barrow.

Este jueves expiraba el mandato de Jamé, pero el Parlamento lo prorrogó tres meses más. Barrow, que ya había anticipado que seguiría adelante con la investidura presidencial, ha tomado posesión en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

La victoria del líder opositor ha generado grandes expectativas en la comunidad internacional, ya que pone fin a 22 años de Gobierno autoritario. "Nuestra bandera ondeará alta entre las de las naciones democráticas del mundo" desde ahora, ha dicho en su toma de posesión.

Mostrar comentarios