Delegación chilena viaja hoy a La Haya para asistir a reunión con Bolivia

  • El agente chileno para la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, encabezará la delegación que viajará hoy a La Haya para asistir a la reunión del miércoles donde se fijará el cronograma del litigio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Santiago de Chile, 10 jun.- El agente chileno para la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, encabezará la delegación que viajará hoy a La Haya para asistir a la reunión del miércoles donde se fijará el cronograma del litigio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según informaron a Efe fuentes oficiales, Bulnes viajará desde Washington, donde ejerce como embajador de Chile en Estados Unidos.

Desde Santiago viajarán este lunes el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, y la abogada María Teresa Infante, que ha sido coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ, cuyo resultado se espera conocer dentro del próximo mes.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, no formará parte de esta delegación, al contrario de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que sí estará presente en La Haya.

Junto a Choquehuanca estarán en Holanda el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La reunión prevista para este miércoles ha sido convocada por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano el pasado 24 de abril.

En su demanda, Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

Esta cita se desarrollará en medio de una polémica a raíz de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

El Gobierno chileno, a su vez, acusó a Morales de proferir "insolencias" y "descalificaciones" contra Piñera y le instó a "cuidar su lenguaje" y a respetar "al presidente de todos los chilenos".

Mostrar comentarios