Delegación del Gobierno exigirá responsabilidades por "ultraje a la bandera"

  • La Delegación del Gobierno en Cataluña exigirá responsabilidades por "el acto de ultraje a la bandera española" en Sant Pol de Mar (Barcelona), donde se realizó hoy un acto contra la colocación de una bandera española en el balcón del Ayuntamiento.

Barcelona, 18 feb. - La Delegación del Gobierno en Cataluña exigirá responsabilidades por "el acto de ultraje a la bandera española" en Sant Pol de Mar (Barcelona), donde se realizó hoy un acto contra la colocación de una bandera española en el balcón del Ayuntamiento.

En un comunicado difundido esta tarde, la delegación indica que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para iniciar acciones legales "con el fin de exigir responsabilidades de todo orden tanto a los impulsores de dicha acción como a quienes han consentido los hechos".

Asimismo, subraya en la nota que "además del acto de ultraje a la bandera española, esta mañana se ha colgado en la fachada del Ayuntamiento de Sant Pol una bandera ilegal e inconstitucional".

También destaca que el Ayuntamiento de la localidad "insiste en incumplir la ley de banderas pese a una sentencia judicial en firme que obliga al Consistorio a hacer ondear la bandera española en la fachada del Ayuntamiento".

Unas 300 personas se concentraron esta mañana ante el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar en un acto convocado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para protestar contra una sentencia de finales de enero que obliga a colocar la bandera española en el balcón del consistorio.

Pese a la sentencia, la bandera no estaba hoy en el balcón del edificio por lo que los participantes en el acto han procedido a escenificar la retirada que habían anunciado, colocando primero la bandera, y luego quitándola, para después situar en el mástil una senyera estelada (la bandera catalana que incluye una estrella y que es la que enarbolan los independentistas), mientras se cantaba Els Segadors.

Uno de los portavoces de la ANC, Xavier Ponsdomènech, ha dicho que la alcaldesa, Montserrat Garrido (CiU), "no ha encontrado" la bandera y que por este motivo no estaba en el balcón.

Ponsdomènech ha señalado que, puesto que dicha bandera no estaba colocada, diferentes Ayuntamientos ofrecieron a la entidad su bandera española para escenificar el acto de retirada.

También ha remarcado que el acto de hoy ha sido un acto civil, en el que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver.

Los representantes de la ANC señalaron su intención de enviar la bandera a la delegada del gobierno en Cataluña, junto con una carta y una recogida de firmas que ha empezado hoy mismo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona condenó a finales de enero al Ayuntamiento de Sant Pol de Mar a colocar la bandera española en el balcón.

El juzgado estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el exconcejal no adscrito del Ayuntamiento, Enrique Abad Fernández, contra el acuerdo del Pleno para quitar la bandera de España del edificio.

Mostrar comentarios