Una delegación de médicos gallegos en Bruselas: "Nos salvamos por los pelos"

EUROPA PRESS

Una delegación de 13 representantes de plataformas de apoyo a la sanidad pública de Galicia, entre ellos varios médicos, han sido testigos en primera línea este martes de la jornada de horror vivida en Bruselas, donde se han producido varios atentados con explosiones en el aeropuerto y en el metro.

Pasadas las 9,00 horas de la mañana se producía una explosión en la estación de metro de Maelbeek, tan solo unos minutos después de que la delegación gallega saliera de la boca de metro en la estación Schumann, próxima al lugar del atentado.

"Estábamos saliendo del metro para dirigirnos al Parlamento, donde teníamos una reunión, y vimos salir una columna de humo y gente gritando", ha relatado a Europa Press uno de los miembros de esa delegación, Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Según ha afirmado, los componentes del grupo se salvaron "por los pelos" y, cuando se dieron cuenta de la magnitud de lo sucedido "el clima fue de conmoción total". Asimismo, ha señalado que se enteraron de los atentados porque un familiar llamó a una de las personas que está con ellos en Bruselas.

"Ha sido un impacto emocional tremendo", ha indicado Manuel Martín, quien ha confirmado que, igualmente, los miembros de la delegación acudieron a la reunión con parlamentarios europeos, a los que explicaron su denuncia sobre la concesión supuestamente irregular del Hospital Álvaro Cunqueiro a una sociedad privada, y la reclamación de que se rescate dicha concesión para convertirlo en un hospital público.

SIN FECHA DE REGRESO

Manuel Martin ha señalado que en el Parlamento europeo, donde se encuentra esta delegación, "todo está paralizado" y que hay mucha presencia policial en las calles. Además, y debido a las medidas de seguridad y a la inactividad de los transportes públicos, los representantes de las plataformas sanitarias deberán volver "probablemente" a pie a su hotel.

Con respecto al regreso a casa, la delegación (que llegó en la madrugada de este martes a Bruselas, con retraso debido a la huelga de controladores aéreos en Francia) tiene billetes para un avión que tenía previsto salir a las 18.00 horas para volver a Galicia.

"Pero ya nos han dicho que nos vayamos olvidando", ha admitido Martin y ha señalado que la delegación desconoce cuándo podrá regresar y cómo podrá hacerlo, ya que los atentados han provocado el cierre del aeropuerto (donde también se registraron dos explosiones). "Posiblemente tengamos que esperar en Bruselas uno o dos días", ha añadido.

"Lo importante es que estamos todos bien. Ya hemos hablado con nuestros familiares para tranquilizarles, aunque hubo problemas porque las líneas telefónicas están saturadas. Estamos bien y tranquilos", ha incidido este médico.

Mostrar comentarios