Delegada del Gobierno urge a atender a las mujeres víctimas más vulnerables

  • La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado, ante miembros parlamentarios del Consejo de Europa, la "imperiosa necesidad" de atender a las víctimas más vulnerables, como las mujeres mayores, las del ámbito rural y las que sufren algún tipo de discapacidad.

Madrid, 16 sep.- La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado, ante miembros parlamentarios del Consejo de Europa, la "imperiosa necesidad" de atender a las víctimas más vulnerables, como las mujeres mayores, las del ámbito rural y las que sufren algún tipo de discapacidad.

Por primera vez, la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Consejo de Europa ha celebrado una reunión en España, en la que se ha recordado que se estima que el coste de la violencia ejercida contra las mujeres puede ser de una media del 2 por ciento del Producto Interior Bruto de los 47 países que lo integran.

"Es un cálculo sobre los perjuicios de todo lo que hay en torno a la víctima: el coste de los tribunal, del hospital, de los medicamentos, de la seguridad social y de la productividad, porque una mujer agredida, es una mujer que no va rendir tanto en su trabajo y afecta también a sus compañeros, sus amigos y su familia", ha explicado el representante del Consejo de Europa, José Mendes Bota.

Durante la sesión dedicada a la violencia de género, los parlamentarios europeos han analizado con detalle las políticas españolas, junto a otras regulaciones en el ámbito europeo.

Blanca Fernández ha destacado que la lucha contra la violencia de género, que se inició hace 20 años, se centra en estos momentos en combatir "el silencio", utilizando herramientas como las nuevas tecnologías para romperlo.

Ha reconocido "la imperiosa necesidad de dar atención a los más vulnerables, como las mujeres mayores, que son las que menos denuncian porque cronifican el maltrato, las rurales y las que sufren discapacidad".

Además, el Gobierno también ha destacado la importancia de combatir otras formas de violencia contra la mujer, como son los matrimonios forzados, la trata de personas y la mutilación genital.

La responsable española en este ámbito ha explicado que la lucha contra esta violencia está basada en la participación de toda la sociedad, en el consenso en torno a una política de Estado y en un "trabajo incansable" para combatir esta lacra.

"El fin de la violencia pasa por la consecución de la igualdad entre hombre y mujeres, todo lo que se haga por la igualdad redundará en reducir la violencia de género", ha concluido.

La presidenta de la Comisión Parlamentaria en este ámbito, Carmen Quintanilla, ha destacado los resultados de un estudio europeo que concluye que "Europa está a medio camino de conseguir al igualdad de oportunidades".

Quintanilla ha explicado que la media europea de igualdad respecto a la toma de decisiones se sitúa en 38, respecto a 100 puntos.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha justificado la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno en la necesidad de hacer una legislación "coherente" con la doctrina del Tribunal Constitucional y con algunas recomendaciones sobre la aplicación del convenio sobre discapacidad, respecto a la regulación del aborto eugenésico.

"Hay sentencias desde principios de los 80, en concreto del 83, donde el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la necesidad de ponderar adecuadamente los valores fundamentales en juego, que son por un lado lo que es la integridad y la dignidad de la mujer, pero también el derecho a la vida".

La portavoz socialista en este ámbito, Ángeles Álvarez, ha pedido intervenir en el foro para aclarar a los parlamentarios europeos que "no existe ningún pronunciamiento del TC respecto a la actual ley del aborto".

"Sólo hay un informe positivo del Consejo de Estado y por tanto la reforma que se pretende hacer de la ley del aborto generará sufrimiento a las mujeres de este país; no existe ningún pronunciamiento y no se hace a demanda del TC", ha insistido.

En la inauguración de la reunión -de dos días de duración-, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha asegurado que "la crisis está incidiendo en la igualdad de forma importante y también la educación" y ha reconocido que le preocupa que los jóvenes utilicen palabras de discriminación contra la mujer.

Mostrar comentarios