Delegado Gobierno: la declaración de Arraiz puede llevar a ilegalizar Sortu

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado hoy que declaraciones como las que hizo ayer el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, "pueden conducir a la ilegalización" de este partido.

Vitoria, 26 feb.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado hoy que declaraciones como las que hizo ayer el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, "pueden conducir a la ilegalización" de este partido.

Urquijo ha publicado una entrada en su blog en la que se refiere a las manifestaciones hechas ayer por Arraiz en una entrevista radiofónica en la que dijo que ETA y su actividad violenta nacieron "como consecuencia de un conflicto político".

Este tipo de declaraciones son, según el delegado del Gobierno, de las que recoge "expresamente" el Tribunal Constitucional para propiciar la ilegalización de un partido.

Urquijo tiene "la certeza moral" de que "Sortu y Batasuna son la misma cosa", como lo demuestra la presencia en esta formación de antiguos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Joseba Álvarez.

Recuerda que el Gobierno ya ha dicho que velará por que Sortu no traspase los límites establecidos por el Constitucional, como son el enaltecimiento del terrorismo, la equiparación de la violencia de ETA y la "coacción legítima" policial, o comparar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo con "el efecto aflictivo asociado al cumplimiento de una pena por un terrorista".

Por ello, ha asegurado que el Estado sigue vigilante y ha querido tranquilizar a las víctimas al asegurar que para la ilegalización de un partido es necesario cargarse de razones y aportar pruebas porque "precipitarse y errar sería dramático".

"Eso supone acumular indicios que pudieran servir para dejar fuera del juego democrático a quienes se han disfrazado de demócratas pero no lo son", concluye.

Mostrar comentarios