Delgado insiste: "Acercar a los presos catalanes es una cuestión judicial"

  • La ministra de Justicia asegura que el traslado de presos independentistas fue anunciado antes de concertar la entrevista entre Sánchez y Torra .
Dolores Delgado, ministra de Justicia. /EFE
Dolores Delgado, ministra de Justicia. /EFE

Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha asegurado que el traslado de los presos preventivos del 'procés' a cárceles catalanas es fruto de la normalidad jurídica y que la celeridad del acercamiento no se corresponde a presiones del independentismo, ya que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra fue concertada posteriormente. La ministra ha afirmado en el programa 'Espejo Público' que debido a que son presos provisionales sus condiciones en las nuevas cárceles no cambiarán ni recibirán tratos de favor

El traslado de los presos del 'procés' a cárceles catalanas parece coincidir en el tiempo con el de los antiguos miembros de ETA a centros penitenciarios vascos. "Es una decisión administrativa, no política", ha alegado Delgado, que ha recordado que el cumplimiento estricto de la ley requiere de un análisis individual de cada caso. 

"Las víctimas estarán protegidas", ha enfatizado la ministra. En primer lugar, porque pese al traslado, los presos deben seguir cumpliendo condena en un centro penitenciario y, sobre todo, porque dentro de cada sentencia se especifica un perímetro de seguridad que impide el acercamiento del rehén a las víctimas

Macrooperación anticorrupción

Durante la entrevista ha saltado la noticia de la macrooperación policial por presunto fraude en varias ciudades por el control del tráfico. "Cada nueva operación anticorrupción significa que el sistema funciona", ha elogiado Delgado, quien ahora como ministra considera que debe poner todos los medios posibles para que estas intervenciones puedan hacerse con la mayor efectividad posible. 

También en relación con los recursos de los que dispone su ministerio, Dolores Delgado ha considerado que para frenar el narcotráfico en Gibraltar son necesarios "otro tipo de medidas" como una nueva ley de protección de testigos.

Finalmente, con respecto a la próxima exhumación de los restos de Franco, Delgado se ha limitado a explicar que el proceso se ajustará al mandato parlamentario y a la aplicación de la ley de memoria histórica, por eso no ha podido confirmar los plazos en los que se llevará a cabo. Frente a una posible oposición de la familia, la exhumación se hará con el "mayor consenso posible y cierta normalidad democrática y de convivencia con nuestra historia".

Mostrar comentarios