Delgado garantiza que se va a defender a Llarena hasta las últimas consecuencias

  • La ministra de Justicia ha explicado que se han ido dando los pasos necesarios para poder prestar esa defensa y que contratarán un despacho belga.
Dolores Delgado
Dolores Delgado
EUROPA PRESS

La justicia española va a defender hasta el final al juez Pablo Llarena de la demanda interpuesta por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en los tribunales belgas. Así lo ha garantizado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha asegurado que el Gobierno va a defender la soberanía jurisdiccional de España, "en este caso a través del juez Llarena, hasta las últimas consecuencias". 

En una entrevista en RNE, la titular de Justicia ha señalado que, para que España lleve a cabo esta defensa, debe contratar un despacho de letrados de Bélgica, "ya que al haberse tramitado la demanda en un tribunal ordinario extranjero, la abogacía del Estado no puede actuar, tiene que hacerlo mediante una representación letrada que hay que contratar", algo que ya está haciendo el Gobierno, ha adelantado.

Como ha señalado Delgado, el Ejecutivo tiene la potestad de defender a un funcionario público siempre se le ataque por hechos relativos a su función, y es lo que ha ocurrido en el caso de Llarena, "ya que se ha puesto también en juego a la jurisdicción española". Por ello, están tramitando la contratación de ese despacho de abogados, "la cual también va a tener un proceso muy estricto, ya que hay que dar los pasos necesarios primero, para defender la soberanía jurisdiccional de España con todas las garantías, y segundo, para sentar unas bases de futuro cuando haya que actuar en estos tribunales internacionales".

Delgado ha querido defender la actuación del Gobierno en este caso, "que se ha hecho con absoluta transparencia y dando los pasos que había que dar e informando de ellos a la opinión pública". Es decir, la ministra ha asegurado que no es que se haya cambiado de opinión ahora, sino que los informes técnicos realizados desde que Llarena pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y éste, a su vez, al Ministerio de Justicia, que ha ido estudiando todos los pasos necesarios que había que dar.

"Vamos a defender la Justicia española hasta las últimas consecuencias y, para ello, vamos a estudiar la mejor estrategia que los letrados belgas nos indiquen no solo para defender la soberanía jurisdiccional, sino también para que se nos respete, porque nuestra Justicia ha sido puesta en duda en este tiempo y no lo vamos a consentir más", ha aseverado.

Mostrar comentarios