Abierta el pasado 23 de marzo

Delgado archiva la investigación de la Fiscalía sobre las residencias de ancianos

  • La fiscal general del Estado da carpetazo a las pesquisas y las deja en manos de las fiscalías territoriales que ya investigan los fallecimientos.
Residencia Monte Hermoso
Residencia Monte Hermoso
Europa Press

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado carpetazo a las diligencias de investigación abiertas en el Ministerio Público el pasado 23 de marzo por el alto número de fallecimientos en las residencias de ancianos infectados por coronavirus. Lo hace a tenor de que las pesquisas las han asumido las fiscalías provinciales de cada territorio por ser las únicas competentes territorialmente para indagar estos hechos; no obstante, avisa de que el Ministerio Público continuará haciendo seguimiento y control de los asuntos que afecten a colectivos vulnerables.  

El pasado 23 de marzo la Fiscalía General anunció que abría diligencias de investigación tras la denuncia formulada por el Ministerio de Defensa después de que el Ejército hallara cadáveres en residencias de ancianos. La Fiscalía del Tribunal Supremo fue la encargada de centralizar toda la información aportada por la UME durante los primeros momentos de la crisis en diferentes residencias de todo el país. Se trata de un paso que se produjo después de que el ente que dirige Delgado anunciara que recabaría toda la información necesaria de las residencias de mayores para emitir directrices de actuación conjunta en todos los ámbitos que sean de su competencia.

El decreto firmado por la fiscal general del Estado recoge que, una vez que estos datos susceptibles de valoración ya han sido transmitidos a las fiscalías territoriales, lo procedente es cerrar estas diligencias de investigación que también solicitó el Defensor del Paciente. De este modo, las pesquisas siguen abiertas en las fiscalías de Cataluña y Castilla León. Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid fue la primera en abrir una investigación a mediados de marzo por la muerte de al menos 19 ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid.

El incremento del número de muertes en los centros tras el estallido del virus llevó al departamento que dirige Margarita Robles a encargar al Ejército a intervenir en las residencias para hacer labores de desinfección. Sin embargo, los efectivo de la UME se encontraron, en muchos casos, cadáveres de ancianos en el interior de ellas. Prueba de que el colectivo de la tercera edad es uno de los mayores golpeados por la crisis del Covid-19 es que solo en la Comunidad de Madrid se registraron 1.065 muertes en residencias de mayores en el mes de marzo.

No obstante, las diligencias de investigación continuarán abiertas en Cataluña y en Castilla y León. A lo largo de la pasada semana efectivos de la Unidad Militar de Emergencias intervinieron cerca de una decena de residencias en Cataluña encontrando en alguna de ellas ancianos que yacían fallecidos en su interior. Es el caso del centro Marvi Park, en Barcelona. También es llamativo el número de muertos en las mismas circunstancias en Valladolid. La Junta de Castilla y León confirmó la muerte de un total de 37 ancianos que habían dado positivo en Covid-19 y de otro medio centenar más con síntomas. 

A lo largo de las últimas semanas desde la Fiscalía General del Estado se ha estado recabando los datos necesarios de todos los centros de mayores del país. Según ha podido saber La Información, esta tarea se ha llevado a cabo principalmente por vía telefónica desde las fiscalías provinciales de cada territorio. De este modo se practicó un pequeño cuestionario a los responsables de cada centro consistente en saber si había casos de contagios en sus centros así como si se había producido algún fallecimiento de internos con síntomas del virus. Una vez recopilada la información se daba traslado a la Fiscalía General que era la que decidía si los hechos podrían ser constitutivos de delito o por el contrario no convenía abrir diligencias. 

Mostrar comentarios