Vuelve a la Audiencia Provincial de Madrid

Delgado niega plaza en Anticorrupción a Stampa y pone en duda el caso Villarejo

El rechazo se produce tras las sospechas sobre su trabajo a raíz de una supuesta relación estrecha con la abogada personada por parte de Podemos en el caso Dina, Marta Flor. 

El futuro de Stampa en Anticorrupción se queda en manos de Dolores Delgado.
Delgado niega el puesto a Stampa y pone en duda su trabajo en el caso Villarejo
EP

La Fiscalía General del Estado ha negado la plaza fija a Ignacio Stampa en la Fiscalía Anticorrupción y ha priorizado las ocho candidaturas que había por delante de él, de forma que tendrá que volver a la plaza que tiene como fiscal en la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes cercanas al proceso aseguran que si se cubren las ocho plazas que estaban en liza en Anticorrupción, que es lo más lógico, Stampa tendrá que dejar la instrucción del caso Villarejo en manos del nuevo fiscal que se nombre. Este rechazo se produce después del expediente que se le abrió y que estaba a punto de archivarse esta semana por supuesta revelación de secretos a raíz de su estrecha relación con una de las abogadas de Podemos en la causa, Marta Flor, que estaba personada en la pieza del caso Dina. 

La polémica que ha rodeado la posible salida de Stampa del caso Villarejo y sus enfrentamientos con algunos de los letrados de las defensa en las 28 piezas que lleva abierta la causa contra el comisario, hacen que le negativa a confirmarlo genere serias dudas sobre el devenir que su trabajo ha llevado hasta ahora, por más que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejando Luzón, lo haya defendido siempre que ha sido necesarios, incluso ante el juez de la causa, Manuel García Castellón

Ignacio Stampa llevaba más de dos años en comisión de servicio como fiscal del caso Villarejo, pero las denuncias presentadas contra él y las dudas que surgieron tras las declaraciones del abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, sobre una supuesta relación íntima con Marta Flor, la ya exletrada personada en la causa por parte del partido morado, han dado al traste con sus aspiraciones a quedarse en la Fiscalía Anticorrupción. Los doce componentes del Consejo Fiscal han votado y han recomendado que no se le adjudique la plaza. En cualquier caso, su opinión no es vinculante, de forma que ha sido finalmente la decisión de la fiscal general, Dolores Delgado, lo que ha decantado la balanza en contra de Stampa.

El todavía fiscal del caso contaba en el Consejo Fiscal de este miércoles con el posible apoyo de los cinco miembros de la Asociación de Fiscales (AF), pero no con los tres votos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y los de la propia fiscal general, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, el inspector fiscal y el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, que conforman el citado consejo. Según explican fuentes cercanas a ese proceso, las dudas que han surgido en el debate sobre la idoneidad de Stampa para seguir en el caso y para ocupar la plaza en Anticorrupción, han pesado en la votación, que ha salido claramente contra la opción de darle esa plaza, algo que ha pesado mucho en la decisión final de Dolores Delgado de negársela.

La instrucción se tambalea

Hay que tener en cuenta que muchas de las partes personadas en el caso Tandem, que han protagonizado serios enfrentamientos con el fiscal en algunos interrogatorios a testigos y en el análisis de la documentación que se ha presentado, estaban a la espera de esta decisión para revisar algunas de las actuaciones de Stampa y, en su caso, plantear la nulidad o la revisión de los resultados de sus pesquisas, si fuera necesario. Evidentemente, su salida del caso no supone que haya que invalidar el trabajo realizado hasta ahora, pero fuentes jurídicas consultadas aseguran que cambia la visión que se pueda tener de algunas de sus líneas de investigación. 

Sobre el trabajo de Stampa en el caso Villarejo queda por hacer un examen final cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo, de la mano del teniente fiscal Luis Navajas, analice el caso para informar a la Sala Segunda de lo Penal sobre la posibilidad de investigar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. El juez de la Audiencia Nacional elevó escrito motivado al Supremo para que así fuera bajo la acusación de varios delitos de denuncia falsa, manipulación de materiales y revelación de secretos. Hasta ocho fiscales expertos en penal del Supremo marcarán ese trabajo, para que finalmente decida el tribunal que preside Manuel Marchena, y en ese proceso pesará la labor que hasta ahora ha realizado Stampa y que defiende Luzón. 

Hay que recordar que hace apenas tres semanas, el teniente fiscal Navajas hizo unas declaraciones muy duras contra Stampa de las que luego se retractó también públicamente, un suceso que también ha pesado en la decisión de la Fiscalía y del Consejo, donde está el propio Navajas. 

Mostrar comentarios