Delgado: la sentencia de Nóos demuestra que la Justicia funciona igual para todos

  • La titular de Justicia ha repasado también la sentencia de a La Manada y ha señalado que "no se puede legislar con las tripas"
Dolores Delgado y Rafael Catalá
Dolores Delgado y Rafael Catalá
EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que la sentencia del Caso Nóos que se dio a conocer este martes "demuestra que la Justicia es igual para todos". En su opinión, la resolución del caso, por el que se condena a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses de cárcel, ha dejado claro que el sistema legal español "no permite intromisiones". "La Justicia ha funcionado en un proceso que, además, ha sido muy transparente y fundamental para acercar a la ciudadanía al desarollo de la Justicia, pues todo el mundo pudo ver lo que iba sucediendo en los juicios", ha defendido Delgado, quien ha destacado que todo ha discurrido por el cauce habitual "cuando se recurre una sentencia. El Tribunal Supremo ha fallado y su sentencia es impecable y demuestra que la Justicia se aplica por igual a todo el mundo".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', la ministra de Justicia también se ha referido a otra de las sentencias más mediáticas de los últimos tiempo, la de La Manada, y ha destacado que, en este caso, "no se puede legislar con las tripas". "Mantengo que tenemos que ser muy fríos a la hora de iniciar reformas legislativas a partir de un hecho que a todos nos ha crujido por dentro", ha aseverado Delgado, quien ha resaltado que la sentencia recoge unos hechos "brutales". 

"Eso es indiscutible y está ahí, pero a la hora de legislar hay que mantener la cabeza fría, porque legislar con las tripas no es bueno para el sistema judicial", ha recalcado. Además, ha indicado que es necesario aumentar la formación en cuestiones de género de las personas que van a trabajar en la Justicia para saber tratar adecuadamente estos temas, "ya que ahora no se imparte esta formación tan necesaria".

Sobre la mayor presencia de mujeres en el nuevo gobierno, la ministra ha señalado la importancia de que el Ejecutivo "sea un reflejo de la sociedad actual". "Somos la mitad de la sociedad y es justo que eso se refleje en la composición del gobierno", ha resaltado Dolores Delgado, quien además ha señalado que lanza un mensaje "para todas aquellas mujeres tan válidas que no llegan a donde quieren por ser, precisamente, mujeres".

"Máxim Huerta hizo un ejercicio de transparencia"

Sobre el tema del momento, la dimisión de Máxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse sus problemas con Hacienda, Delgado ha destacado que "realizó un ejercicio de transparencia dando inmediatas explicaciones". Si bien ha admitido que los servidores públicos tienen que ser responsables y honestos, "ya que hay un código de comportamiento que tenemos que cumplir". Pero en el caso de Huerta, cree que su rápida reacción supone un ejercicio de transparencia, "aunque no hubo una sentencia penal, sino administrativa en su caso". 

En este sentido, ha comparado la dimisión de Huerta con las limitaciones que tienen los que trabajan en el ámbito de la Justicia, "que son enormes a la hora de trabajar en el ámbito privado porque somos servidores públicos. Es algo que asumimos y cumplimos, y esto sirve para el caso de Máxim Huerta, que ha asumido su responsabilidad con transparencia y una gran rapidez, porque la gente no puede estar esperando a ver si te quedas o te vas ". Además, ha confesado que desconoce si Huerta comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus problemas con el fisco.

También se ha referido al nombramiento del próximo Fiscal General del Estado, de quien se rumorea que será la sevillana María José Segarra. En este sentido, la ministra se ha mostrado muy firme "porque las instituciones necesitan un respeto". "Es muy importante que mantengamos unos cauces de actuación respecto a la norma. El nombramiento del Fiscal General del Estado le corresponde al Rey a instancias de la propuesta del Gobierno. La ministra de Justicia lleva un nombre que el Gobierno valora y después traslada al rey, por lo tanto, existe un cauce definido que hay que respetar y, por ello, yo no puedo decir un nombre aquí antes que comunicárselo al Gobierno", ha recalcado, insistiendo en el que el nombramiento definitivo se conocerá "en su momento".

Mostrar comentarios