En línea con el Tribunal Supremo 

Delgado sugiere que la Fiscalía recurrirá el tercer grado de los presos del 'procés'

El pasado  4 de diciembre el Alto Tribunal acordó revocar el tercer grado penitenciario concedido a los 9 condenados por sedición al considerar que se trataba de una medida prematura.

Dolores Delgado
Delgado sugiere que la Fiscalía recurrirá el tercer grado de los presos del 'procés'.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Mientras unos defienden que han cumplido una cuarta parte de la condena y tienen derecho al tercer grado, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha sugerido este miércoles que el Ministerio Fiscal recurrirá el acuerdo del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en el que se acuerda conceder el tercer grado a los presos del 'procès'. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Delgado ha asegurado que la Fiscalía General del Estado irá "en la línea" del Tribunal Supremo, que el pasado 4 de diciembre acordó revocar el tercer grado penitenciario concedido a los 9 condenados por sedición al considerar que se trataba de una medida prematura.

Con todo, Delgado ha descartado pronunciarse con claridad a este respecto al considerar "imprudente" el adelantarse al "estudio realizado por unos compañeros especializados en vigilancia penitenciaria", que están trabajando para que este caso no tenga "derivadas políticas". "Con toda la profesionalidad, analizando", ha continuado, explicando que la FGE cuenta con unas "resoluciones" que dan "una vía de interpretación legal". "Es el Tribunal Supremo, ni más ni menos", ha añadido.

Estas sugerencias llegan días después de que los presos independentistas condenados por el "procés" reivindicaran, en un acto unitario,  "avanzar unidos en la diversidad" hacia el "horizonte común" de una república catalana, frente a la "represión de los poderes del Estado" que buscan "dividir". 

Los nueve líderes condenados por el 1-O, que siguen régimen de semilibertad en virtud del tercer grado concedido por la Generalitat, protagonizaron el lunes por la tarde un acto conjunto en el Palau Robert de Barcelona, bajo el título "Por la amnistía y la república, todo el mundo a las urnas", el manifiesto conjunto que leyeron los nueve presos reclamaba de esta manera a la unidad frente a la "represión de los poderes" del Estado.

El manifiesto presentado denunciaba, además, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la fecha del 14F, como una "operación de Estado". Afirmaba: "Parapetados detrás de tribunales que siguen haciendo política, su menosprecio a las instituciones catalanas es tan grande que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados".

 Los presos del 'procés', en el manifiesto, se mostraban convencidos de que su tercer grado era "efímero", porque "lo suspenderán y lo anularán en cuestión de días": "Su represión no hace más que fortalecer nuestros principios democráticos que nos han llevado a prisión".

Mostrar comentarios