Doce votos a favor y siete en contra

Dolores Delgado supera su primer escollo y consigue el 'plácet' de un CGPJ dividido

  • La exministra de Justicia logra el respaldo del Pleno pese a la reticencia del sector más conservador. La votación se salda con un voto discrepante.
Dolores Delgado
Dolores Delgado
José González

Dolores Delgado ya ha superado el primer escollo para alcanzar la categoría máxima en la carrera fiscal. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado su nombramiento como sucesora de María José Segarra al frente de la Fiscalía General del Estado en un Pleno marcado por las fuertes discrepancias en torno a la imagen de politización de la Justicia que puede dar el Ministerio Público al estar dirigido por una exministra y diputada del PSOE. Según fuentes del CGPJ, el Pleno ha dictaminado que cumple los requisitos legales exigidos con 12 votos a favor y 7 en contra. 

El Poder Judicial ha aprobado por mayoría este trámite que exige la Ley para formalizar su nombramiento, aunque Delgado no ha logrado la unanimidad que sí se impuso en otras votaciones como la de su antecesora. De hecho, fuentes del órgano de gobierno de jueces precisan que existe un voto particular discrepante, el de la vocal Nuria Díaz, al que se adherirán varios vocales así como varios votos concurrentes. El motivo hay que buscarlo en el descontento de los magistrados de corte más conservador que han puesto de manifiesto durante la reunión a puerta cerrada su rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Pleno, convocado tras el anuncio formalizado en el Congreso de Ministros del pasado martes, ha comenzado a las 17.00 horas en la sede del Consejo General del Poder Judicial. Lo ha hecho con la ausencia de los vocales Vicente Gilarte y Wenceslao Olea, ambos de corte conservador. Por su parte la vocal Pilar Sepúlveda ha participado en la reunión por videoconferencia, un hecho sin precedentes en reuniones de este tipo, según informan fuentes del órgano de Gobierno de jueces. De este modo, han participado en la votación 18 vocales más el presidente Carlos Lesmes. 

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Rafael Fernández Valverde. Han votado en contra los vocales Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.

Durante el Pleno la vocal Nuria Díaz ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en el mismo sentido que ella, al considerar que la candidata propuesta por el Gobierno no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía. Además, han anunciado voto particular concurrente los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde (ambos de corte progresista) al que se adherirá Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género

Cambios en la propuesta

El respaldo al nombramiento de Delgado se ha producido envuelto a una gran polémica que arrancó a comienzos de semana tras el anuncio hecho por el líder del Gobierno y agravado, además, por las declaraciones formuladas por el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, que cuestionó en una entrevista televisiva la imparcialidad del Poder Judicial. El caldo de cultivo generado las últimas horas ha llevado al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a desprenderse del textual del borrador en el que precisamente se hace hincapié en la idoneidad de la candidata.

El objetivo, según las fuentes consultadas, era precisamente evitar un cisma en un Pleno muy igualado en lo que respecta al número de magistrados de corte conservador y progresista. De este modo, aunque Lesmes ha mantenido la parte más técnica de la propuesta, ha eliminado del informe la fórmula que sí se empleó en la votación de los últimos cinco fiscales generales del Estado: María José Segarra, Julián Sánchez Melgar, el fallecido José Manuel Maza, Consuelo Madrigal y Eduardo Torres Dulce. El informe técnico trasladado a los vocales terminaba apuntando que: "a la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada".

Pese a esta modificación de última hora, Lesmes no ha logrado aplacar las voces contrarias al nombramiento de Delgado y es por ello que un vocal ha emitido un voto discrepante por su reticencia a que el máximo jefe de los fiscales de España, órgano regido por su independencia y carácter jerárquico, esté dirigido por la otrora ministra de Justicia. Las fuentes consultadas explican que la idea de Lesmes era ceñir la votación a lo estipulado en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal; esto es, constatar que la candidata es una jurista de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo. Un hecho que se da teniendo en cuenta con 25 años de carrera como fiscal especialista en terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional. 

Fuentes del PP explican que la decisión tan ajustada del CGPJ obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado "si le queda alguna dignidad personal y profesional". La formación que lidera Pablo Iglesias considera que está en entredicho su imparcialidad para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado y que no existen precedentes de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal.

Mostrar comentarios