El jurado popular comienza a deliberar sobre la culpabilidad de los imputados por el asesinato de Larralde

  • El jurado popular en el juicio por el asesinato del exboxeador Roberto Larralde ya tiene en su poder las 72 preguntas del objeto del veredicto mediante el que tratará de dictaminar la culpabilidad o inocencia de los siente imputados por el crimen.
EUROPA PRESS

El presidente y magistrado ha dado a los miembros del jurado las instrucciones que deberá seguir para deliberar, entre las que ha señalado en primer lugar que deben "pronunciarse sobre hechos, no sobre calificaciones jurídicas" y atender "a lo que han visto y oído durante las sesiones del juicio", así como recurrir a las declaraciones de acusados y testigos en la fase de instrucción "si han incurrido en alguna contradicción".

El magistrado se ha mostrado consciente de la inexistencia de prueba incriminatoria, por lo que ha señalado al jurado que se base en "pruebas indiciales o indirectas", cuya suma es la que "puede llevar a la culpabilidad o inocencia de los acusados, a la existencia de delito".

Asimismo, el presidente ha resaltado la importancia de la motivación del veredicto, es decir, de la explicación "de manera breve" de las razones que han llevado al jurado popular a considerar los hechos probados o no probados.

El jurado popular se ha encerrado ya a deliberar la culpabilidad o no de los acusados por el asesinato de Roberto Larralde en septiembre de 2014, un veredicto que se prevé que se emita el sábado, aunque el jurado no tiene un tiempo estipulado para ello.

Cabe recordar que la acusación pide 23 años de prisión para la mujer de Roberto Larralde por un crimen de asesinato con la agravante de parentesco, mientras que para su amante y presunto autor intelectual del plan se solicitan 20 años de prisión, así como 22 para el presunto autor material del crimen, José Ramón Vega.

El detective privado que presuntamente asesoró en el crimen, Froilán Álvarez, y el trabajador que podría haber deslocalizado el teléfono móvil de Ramón, Carlos Heli, se podrían enfrentar a 20 años de cárcel por colaboración necesaria en el crimen, aunque también se contempla la posibilidad de que tan solo hayan sido cómplices.

Por su parte, los implicados en la venta del arma con la que presuntamente se disparó a Roberto Larralde, Antonio Gabarri y Adrián Martínez, se enfrentan a penas de entre seis meses y un año por tenencia ilícita de armas.

Mostrar comentarios