Delitos de lesa humanidad tienen vertiente de lavado de dinero, según experto

  • José Alberto Sbattella, presidente de la Unidad de Información Fiscal (UIF) de Argentina, que integra a abogados y fiscales de este país, ha advertido en un curso en Madrid que "los delitos de lesa humanidad tienen siempre una vertiente económica de lavado de dinero".

Madrid, 28 nov.- José Alberto Sbattella, presidente de la Unidad de Información Fiscal (UIF) de Argentina, que integra a abogados y fiscales de este país, ha advertido en un curso en Madrid que "los delitos de lesa humanidad tienen siempre una vertiente económica de lavado de dinero".

Sbattella se ha pronunciado así en el curso sobre lavado de dinero organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que se ha celebrado esta semana en Madrid y en el que se ha analizado la relación entre ese delito económico y los crímenes de lesa humanidad, según ha informado en un comunicado la fundación del exmagistrado de la Audiencia Nacional.

En el curso han participado abogados y fiscales de la Unidad de Información Fiscal de Argentina, entre ellos su presidente, José Alberto Sbattella, así como magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional, politólogos, y el mando del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado José Luis Olivera, entre otros expertos de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Sbattella ha afirmado que tanto en España como en Argentina existen causas históricas de lesa humanidad sin resolución y que la experiencia de Baltasar Garzón con la investigación de los impactos económicos del franquismo "nos va a ayudar en nuestro camino, porque los delitos de lesa humanidad tienen siempre una vertiente económica de lavado de dinero".

"Nos llevamos la conclusión de que más allá de la ideología, siempre hubo negocios económicos de los vencedores, de los que ejercieron el terrorismo de estado" y "esa impunidad deslegitima la justicia que se tiene que aplicar diariamente", ha añadido Sbattella según el comunicado de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Mostrar comentarios