"Delta 0" exige respeto y asegura que estuvo en todo momento activo en Horta

  • Barcelona.- El jefe de guardia de los Bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha exigido hoy respeto, ha denunciado ser víctima de un juicio público y ha asegurado que el fatídico 21 de julio estuvo activo todo el tiempo y que todos los mandos tenían "muy claro" lo que tenían que hacer.

Los Brif se defienden y afirman que avisaron que se iban porque no era seguro
Los Brif se defienden y afirman que avisaron que se iban porque no era seguro

Barcelona.- El jefe de guardia de los Bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha exigido hoy respeto, ha denunciado ser víctima de un juicio público y ha asegurado que el fatídico 21 de julio estuvo activo todo el tiempo y que todos los mandos tenían "muy claro" lo que tenían que hacer.

En su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlament sobre el incendio de Horta en el que murieron cinco bomberos, Carles Font, que el día 21 ejerció como jefe de guardia -'Delta 0'-, ha explicado que estuvo en todo momento activo y que hacia las 15.30 horas, cuando estaba en el punto de control de tráfico, llegó a la conclusión de que las condiciones habían cambiado tanto que ya se podía hablar de un "nuevo fuego".

Por este motivo, pidió a un medio aéreo que le fuera a buscar para evaluar la situación pero, al no obtener respuesta, decidió tomar un vehículo para alcanzar un punto desde donde obtener una perspectiva de la evolución del fuego.

En su ruta, hacia las 16.00 horas se encontró a un grupo de trabajadores en una carretera, a los que les comunicó que evacuaran la zona, y posteriormente, a las 16.10 horas, se quedó aislado en la misma carretera, por lo que tuvo que atravesar unos 500 metros mientras saltaba el fuego.

Según su relato, a las 16.15 afrontó una "situación sobrevenida" al encontrarse en la carretera a una persona que le pedía que fueran a evacuar a dos ancianos en la masía Mas Navarret. "Eran momentos difíciles y nadie más lo podía hacer", ha recordado, por lo que actuó en su ayuda.

Tras evacuar a los dos ancianos regresó al punto de control, donde le comunicaron que había heridos, por lo que sobrevoló -ahora sí en helicóptero- la zona para revisar la estrategia.

A preguntas del diputado del PP Rafael Luna, que ha asegurado que hubo un "vacío de poder" en el Centro de Mando, Carles Font ha replicado que tanto el jefe de guardia como todos los responsables siempre tuvieron "muy claro" lo que tenían que hacer, al tiempo que ha recordado que la estructura de mando era la que se establece por incendios de 500 hectáreas, cuando en aquellos momentos en Horta sólo había quemado unas ochenta hectáreas.

Por este motivo, ha asegurado que si hubiera necesitado el apoyo del responsable de Emergencias de Tarragona, que se ausentó del Centro de Mando por la mañana, lo habría intentado localizar. Sin embargo, no lo creyó necesario, porque todos sabían lo que tenían que hacer.

Según "Delta 0", en todo momento hubo un "paraguas de mando", puesto que además del mando estratégico -que ejercía él-, también había el mando táctico y el mando operativo. "No duden de que allí se encontraban todos los que teníamos una implicación en el escenario del incendio", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que es "injusto" valorar la labor de los bomberos en función de su participación en los diálogos de la emisora, porque además de que no todas las conversaciones quedan transcritas, "hay muchas tareas que se hacen y que no salen por la emisora".

A preguntas del diputado de CiU Jordi Turull también ha justificado que a las 15.30, cuando la situación había cambiado, no modificaran su estrategia y ordenaran la evacuación de los bomberos, porque el fuego había superado la zona en la que estaban todos los efectivos -por lo que consideraba que estaban a salvo- y además las llamas se dirigían en dirección contraria.

En su intervención, "Delta 0" también ha señalado que desde el 21 de julio se pregunta qué hicieron diferente aquel día. "No he encontrado la respuesta", ha agregado, ya que gestionaron el fuego "con la misma coordinación y complicidad" que en el resto de sus actuaciones.

Por ello, ha indicado que volvería a confiar en los mismos bomberos y mandos, ya que está convencido de su profesionalidad, y ha lamentado que se su trabajo se ponga en cuestión: "a posteriori, todo es cuestionable y opinable".

A su juicio, se trató de un incendio que superó "las leyes de la física, la química y la termodinámica"

También se ha quejado de haber se víctima de un "juicio público" basado en "falsas afirmaciones, medias verdades y frases fuera de contexto" -"mentiras que entorpecen la realidad", ha agregado- y ha exigido el "máximo respeto" tanto para él como para el resto de bomberos.

Mostrar comentarios