Propone una "Ley Europea de Chips"

España demanda a Europa impulsar la fabricación de los semiconductores

Dar una "respuesta urgente" a la escasez de estos componentes, que afecta en particular al sector del automóvil.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Consejo de Competitividad de la UE.
España demanda a Europa impulsar la fabricación de los semiconductores.
MINCOTUR

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que adopte más iniciativas, tanto legislativas como financieras, para aumentar la fabricación de semiconductores en la Unión Europea y dar una "respuesta urgente" a la escasez de estos componentes, que afecta en particular al sector del automóvil.

"España está solicitando a la Comisión Europea que incremente la ambición respecto a los instrumentos que faciliten la producción de semiconductores en Europa", dijo Maroto en declaraciones a Efe a su llegada a la reunión de ministros comunitarios de Industria que se celebra en Bruselas.

La titular española trasladó ayer esta petición al vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic y hoy abordará el tema en el debate con sus homólogos europeos. España "valora muy positivamente" la intención de la Comisión de proponer una "Ley Europea de Chips" precisamente para impulsar la fabricación de semiconductores, una medida que "va a acompañar para que las inversiones se puedan desarrollar".

En este sentido, explicó que se explorarán también instrumentos financieros, ya sea un fondo específico, en línea con lo sugerido por el comisario de Mercado Único, Thierry Breton, u otro tipo de instrumentos. "Ayer hablamos, por ejemplo, del Banco Central Europeo, que puede ser un impulsor de este proyecto, que en estos momentos es necesario. Hay que dar una respuesta urgente a este problema", dijo la ministra sobre su reunión con Sefcovic.

Maroto abordó con el vicepresidente comunitario el PERTE español del vehículo eléctrico y conectado, que incluye financiación para poder abordar los problemas de "stock" de semiconductores y, según la ministra, fue recibido de "manera muy positiva" por Bruselas, pero le trasladó también la necesidad de "refuerzo" por parte de la Comisión.

"Hemos hablado de seguir colaborando y de que España quiere ser un impulsor para que se pueda resolver este problema, que ya empieza a ser estructural en nuestras fábricas, y recuperemos el volumen de fabricación de vehículos ya más sostenibles, que es el gran objetivo país que tiene España", dijo.

Maroto confió asimismo en que tras el Consejo de Comercio y Tecnología que celebran hoy la UE y Estados Unidos en ese país ambas partes puedan coordinarse y avanzar en una "alianza" para resolver este problema. Bruselas calcula que le escasez de semiconductores -elementos necesarios para la fabricación de vehículos, dispositivos móviles y todo tipo de aparatos electrónicos- que comenzó con la pandemia de Covid-19 podría prolongarse todavía durante un año y medio.

Mostrar comentarios