Democracia real ya dice que las listas abiertas serían un “soplo de aire fresco”


La Asociación Democracia Real Ya (DRY) considera que el sistema de listas electorales abiertas sería, “sin duda”, un “soplo de aire fresco” para la ciudadanía, pero un paso insuficiente, pues entiende que el actual sistema democrático está “caduco” para generar el cambio que necesita la sociedad.
El presidente de la Asociación DRY, Pablo Erlantz, respondió así a las preguntas que Servimedia le formuló sobre la propuesta de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y máxima dirigente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, para una “regeneración democrática” e impulsar listas abiertas electorales para acabar con la corrupción.
“No cabe duda de que cualquier paso por parte de los partidos políticos en la dirección de facilitar al pueblo elegir, y no meramente optar entre lo que ellos decidan, es un soplo de aire fresco y un buen punto de partida”, dijo Erlantz. No obstante, agregó que el paso de las listas abiertas debería ser previo “a un verdadero cambio institucional”.
El presidente de esta asociación apuntó que “en apenas unos pocos días, en mitad de esta cruenta crisis y con un escenario de estallido social cada vez más factible” se ha producido “un torbellino de escándalos que afectan al corazón del Gobierno, a la Monarquía (hasta hace muy poco prácticamente intocable), a los partidos políticos” y también al modelo de Estado.
A su juicio, se está creando una situación que “deja la puerta abierta para una intervención directa de la troika, como ya hemos visto en otros países europeos”.
Para Erlantz, “la solución pasa, efectivamente, por una reconstrucción integral del modelo social, económico y político de nuestro país”, que “necesariamente debería iniciarse en un nuevo proceso constituyente”.
Erlantz señaló que la asociación coincide con Julio Anguita, excoordinador federal de IU, exsecretario general del PCE e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría, que ha hecho un “llamamiento a lo Gandhi” para que los españoles se rebelen pacíficamente en las calles y pongan fin al actual sistema democrático, minado sistémicamente por la corrupción.
PARTIDOS CADUCOS
“Al igual que el señor Anguita, creemos que los partidos políticos se han convertido en meras máquinas electorales y que su trayectoria y principios los convierten en elementos caducos para generar este cambio”, respondió.
Esta asociación exige “la recuperación íntegra de la soberanía nacional que ha sido cedida sin consentimiento del pueblo a instancias burocráticas supranacionales”. “Queremos superar el dogma de la competitividad y el ‘no hay alternativa’” de los postulados neoliberales, explicó Erlantz.
Para la Asociación DRY, “el propio sistema, sus instituciones, sus valores y sus vías de participación en la vida pública fomentan el enchufismo, la corrupción, la mediocridad”.
“Como consecuencia de todo ello, ahora sufrimos la ciudadanía la mayor crisis económica, política y, muy especialmente, social y de valores desde hace prácticamente medio siglo”, añadió Erlantz. Para la asociación que preside, “cuando un sistema político llega a este punto, está condenado a cambiar”.

Mostrar comentarios