Democracia Real Ya reclamará en la calle la reforma de la ley electoral

  • La Plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) reclamará en la calle el próximo domingo 18 de diciembre la reforma de la Ley Electoral con manifestaciones en diversas ciudades españolas bajo el lema "¡Una persona, un voto!".

Madrid, 8 dic.- La Plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) reclamará en la calle el próximo domingo 18 de diciembre la reforma de la Ley Electoral con manifestaciones en diversas ciudades españolas bajo el lema "¡Una persona, un voto!".

Con esta iniciativa, DRY, convocante de la manifestación que en mayo dio lugar a las acampadas del 15-M, iniciará una campaña para concienciar a la ciudadanía de la "necesidad" de reformar el actual sistema electoral por uno "más justo y representativo".

Durante toda la legislatura, pondrá en marcha iniciativas como la recogida masiva de firmas, el debate interactivo en la web o conferencias y reuniones con académicos, expertos y personajes del ámbito de la cultura.

Aunque la plataforma reconoce que la posibilidad de que el próximo Gobierno del Partido Popular apoye dicha reforma es "muy remota", pretende concienciar a la opinión pública para que todos los partidos se vean obligados en próximos comicios a incluirlo en sus programas electorales.

A través de un manifiesto, DRY considera que el derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica "ni igual ni libre", porque el voto tiene distinto valor según dónde se ejerza y porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un "voto útil".

Ante esto, la plataforma denuncia que "el pluralismo político ha cedido frente a la lógica del bipartidismo" y afirma que en una "democracia avanzada no caben las excusas que priman la gobernabilidad de las mayorías sobre la representatividad de las minorías".

Justifican que la convocatoria de esta manifestación se haga tras las elecciones generales por el "desconcierto" que han provocado los "injustos resultados electorales del 20-N", pues subrayan la "paradoja" de que un partido como Equo, con 215.000 votos, no obtenga representación, mientras que el PSOE, con 16.000 votos en Soria, consiga un escaño.

Además, argumentan que con una ley electoral más justa, el PP no hubiera alcanzado la mayoría absoluta y apuestan por "aprovechar" este clima social de descrédito de las instituciones democráticas.

Asimismo, recuerdan que la reforma de la Ley Electoral, para que sea más "justa y representativa", es una de las demandas básicas de DRY desde su nacimiento y ha tenido "un gran eco" en las calles y plazas, por lo que apuestan por desarrollar una estrategia "colectiva y coherente" para lograr este objetivo.

Por el momento, más de cuatro mil personas se han sumado a la convocatoria a través de la red social Facebook, donde se llama a concentrarse en todas las capitales de provincia y poblaciones que lo deseen.

Mostrar comentarios