Deniegan visitar a activista en prisión por preguntar patrimonio de Hu Jintao

  • Las autoridades de la ciudad de Cantón, en el sur de China, han rechazado que el abogado de Ou Ronggui, activista detenido por pedir que el presidente Hu Jintao y el primer ministro chino Wen Jiabao declarasen su patrimonio, visite a su cliente en prisión, donde se encuentra desde el pasado 31 de marzo.

Pekín, 26 abr.- Las autoridades de la ciudad de Cantón, en el sur de China, han rechazado que el abogado de Ou Ronggui, activista detenido por pedir que el presidente Hu Jintao y el primer ministro chino Wen Jiabao declarasen su patrimonio, visite a su cliente en prisión, donde se encuentra desde el pasado 31 de marzo.

Según explicó hoy a Efe la organización pro derechos humanos Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Ou participó en una protesta en las calles de Cantón para reclamar más transparencia al Gobierno chino y con una pancarta en la que instaba a Hu Jintao y a Wen Jiabao a que "publicaran lo que ganan".

Ésta es la segunda vez que le es denegado el acceso al abogado de Ou, Li Zhiyong, después de que intentara sin éxito entrevistarse con su cliente en una primera ocasión, señalaron desde la organización con sede en Hong Kong.

En ese primer intento, las autoridades pidieron al letrado que esperara "cinco días" para recibir una respuesta.

Transcurrido este tiempo, la policía rehusó la petición de Li Zhiyong aludiendo a que el caso de Ou Ronggui "involucra secretos de Estado" y que el detenido no había pedido ningún abogado.

Sobre este extremo, el letrado citado por la organización pro derechos humanos ha asegurado que, de acuerdo a sus informaciones, el caso de su defendido "de ninguna manera puede involucrar secretos de Estado".

Li Zhiyong también ha considerado que la actuación de las autoridades no respeta la legalidad, ya que, según dijo, no hay manera de comprobar que su defendido ha pedido un abogado.

La comisaría de policía de Cantón declinó hacer comentarios sobre el caso a Efe.

La organización CHRD señaló que, de las personas que participaron en la protesta -al parecer diez- hay dos activistas que están encarcelados en Cantón y se desconoce el paradero de otros dos detenidos.

Entre los encarcelados se encuentra Xiao Yong, activista pro derechos humanos de 37 años, mientras que, entre los desaparecidos, figura un joven estudiante de la prestigiosa Universidad Sun Yat-sen, Huang Wenxun, del que sólo se sabe que fue arrestado.

La protesta, al parecer, fue convocada a través de las distintas redes sociales y fue secundada, sobre todo, por jóvenes de entre 20 y 30 años, publicó entonces el diario independiente "South China Morning Post".

En un primer momento, indicó ese periódico, los policías informaron a la familia de Huang que éste estaba detenido por "asamblea ilegal".

La necesidad de transparencia en el patrimonio de los altos cargos chinos ha sido destacada repetidamente por el régimen comunista, si bien en la práctica apenas se ha aplicado y muchos de los mandatarios acumulan grandes fortunas sin control, especialmente a través de sus familiares.

Mostrar comentarios