C´S DENUNCIA EL "CAMBALACHE" DEL PP CON EL PDC Y ALERTA DE QUE SERÍA "UN DISPARATE INCOMPRENSIBLE"

- "No queremos más sorpresas", advierte Girauta al PP. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, denunció este jueves el "cambalache" que el Partit Demòcrata Català (PDC) está intentando hacer para tener grupo propio en la Cámara y alertó al PP de que cualquier acuerdo con esa formación sería "un disparate, una cosa incomprensible".
Girauta compareció ante los medios de comunicación después de registrar la solicitud de creación del Grupo de Ciudadanos en la Cámara, que estará presidido por Albert Rivera, con él mismo como portavoz y Miguel Gutiérrez como secretaro general. Melisa Rodríguez, José Manuel Villegas y Toni Roldán serán los portavoces adjuntos.
El partido de Rivera alerta de esos posibles acuerdos desde que en la sesión constitutiva del Congreso, el pasado martes, PP y Ciudadanos sumaron 179 votos en la elección de los vicepresidentes de la Mesa, 10 más de los suyos, que procedían de diputados nacionalistas que no lo han reconocido y de los que Ciudadanos se desentiende al limitarse a lo que había acordado previamente con el PP: el respaldo de 64 de sus diputados a la elección de Ignacio Prendes.
Lo que ocurrió, insistió Girauta, "no tiene ninguna explicación", entre otras cosas porque "no había ninguna necesidad aritmética" para que salieran elegidos esos vicepresidentes.
Deduce por ello que hay "una especie de cambalache" para conceder grupo propio al PDC a pesar de no cumplir los requisitos legales para ello, porque eso le permitiría "embolsarse tres millones de euros". "Darle un balón de oxígeno más micrófonos, focos, tiempo parlamentario, atención... a quienes tienen en marcha un plan unilateral para romper España es un disparate, es una cosa incomprensible", alertó.
Dejó claro que Ciudadanos se opone a la creación de ese grupo porque lo considera "ilegal" y "incoherente", además de "un grave error".
"NO QUEREMOS MÁS SORPRESAS"
Dada la "reciente experiencia", Girauta advirtió al PP "muy seriamente": "No queremos más sorpresas", y si hay algún tipo de acuerdo con los nacionalistas que tenga que ver con la investidura o con la legislatura su partido volverá a reunir a la dirección para pasar de nuevo de la "abstención técnica" en segunda vuelta al "no".
Las declaraciones del vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, negando la existencia de un acuerdo con nacionalistas le tranquilizan "muy poco" después de lo visto en la votación, de que en un primer momento desde el PP se reconociera el acuerdo de que después todos lo quieran negar.
La posibilidad de que ese respaldo en la Mesa o un hipotético apoyo de esos partidos a la investidura de Rajoy fuera sin contraprestación tampoco convence a Ciudadanos, ya que según Girauta "los nacionalistas nunca hacen nada a cambio de nada". En general nadie, añadió, pero particularmente en el caso de los nacionalistas es "inimaginable".
Girauta lamentó especialmente lo ocurrido en esa votación porque ha permitido al PSOE "descargar" su responsabilidad en esos partidos y sugerir que puede haber una mayoría de Rajoy sin su aportación. En ese sentido, reiteró que no hay mayoría posible y que el Gobierno del PP, "que yo estoy seguro de que se va a formar", tendrá el respaldo solo de sus 137 escaños y podrá gobernar gracias a la lealtad y el sentido de Estado de la oposición constitucionalista.
Pidió de nuevo por ello la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy y reiteró que la de Ciudadanos será "técnica", en la segunda votación y a cambio de nada por "responsabilidad ante los españoles". Toda negociación, dijo, será después de que haya Ejecutivo, cuando se pondrán "día y noche" a sacar adelante lo que es necesario para el país.

Mostrar comentarios