Denuncia a Google y su asistente virtual en la Audiencia por espionaje masivo

  • La asociación Apedanica se ampara en que el gigante admitió que transcribe el 0,2% de las conversaciones entre los usuarios y esa herramienta.
Google Assistant
Google Assistant

El presunto caso de espionaje masivo de Google ha llegado a la Audiencia Nacional. La asociación Apedanica ha vuelto a llevar a los tribunales a la multinacional norteamericana; esta vez por el control de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual, herramienta bautizada como 'Google Assistant'. Por ese motivo, solicita que se abran diligencias de investigación y que, además, se requiera al gigante para que aporte toda la información técnica relativa a estos productos que habrían grabado estas conversaciones de manera ilegal.

La denuncia, presentada este lunes ante la Audiencia Nacional y de la que se hace eco este diario, expone que los hechos recogidos en el escrito son constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos. La asociación se apoya en las últimas informaciones surgidas en torno a este asunto y según las cuáles el directivo de Google David Monsees admite que se ha producido espionaje internacional masivo de audio con voces de ciudadanos de "prácticamente todos los países".

Por ese motivo piden que se abra una investigación en torno a este asunto y que se acuerde una batería de diligencias, entre ellas que entregue más documentación en la que se explique con mayor precisión desde cuando se ha producido este presunto espionaje y qué sistemas de grabación se han utilizado para ello. Igualmente solicitan que se requiera al CNI (o cualquier otra entidad como el Incibe o la Agencia Española de Protección de Datos) un informe sobre la imputabilidad penal de los hechos.

El escrito recoge las conclusiones publicadas por Monsees el pasado 11 de julio en su artículo 'Safety and Security'. El mismo se publicó en el blog oficial y reconoce que se ha violado la política de seguridad de datos. Al respecto, la asociación expone que con este mensaje se reconoce "de manera parcial, confusa y muy cuestionable" los hechos que recoge la denuncia, la cual, tras el reparto de la misma al juzgado que le competa, se estudiará si se admite a trámite y se incoan diligencias o, por el contrario, se desestima. 

El directivo del gigante americano se pronunció de esta forma sobre las grabaciones de Google Assistant después de que la televisión belga VRT News informara de que había tenido acceso a más de 1.000 conversaciones privadas grabadas por estos aparatos o bien por altavoces de Google que los usuarios utilizan para recibir asesoramiento ante cualquier duda. Según Apedanica, estos no son los únicos productos del buscador líder del mercado que estarían bajo el punto de mira ya que también hay otros que pueden estar espiando masivamente, como es el caso del navegador Chrome de Google.

El 'hacker' de Google

"Tanto 'Google Assistant' como 'Google Chrome' y cualquier otro producto o servicio que puedan tener empleados de Google o de cualquier entidad contratada, ponen en riesgo la seguridad no solamente de sus propios usuarios, sino de cualquiera con el que guarde relación o simplemente que sea mencionado por algunos de ellos. Si un juez o un fiscal utilizan algún producto de Google y se permiten un comentario que pueda ser grabado o transcrito por Google, cualquiera a quien haga referencia será afectado por lo que ellos han dicho. El espionaje tiene consecuencias inimaginables", reza la denuncia. 

La asociación que preside Miguel Gallardo recuerda en su escrito que ya denunció que el empleado Marius Milner diseñó un sistema de espionaje masivo por el que se recopilaron ilegalmente más de 100 Terabytes de datos ilegales por los vehículos de Google que rastreaban con potentes antenas las calles de muchas ciudades del país. Con todo, a esta denuncia hay que sumarle otras demandas civiles que se han presentado en juzgados de Madrid igualmente contra la multinacional.

Mostrar comentarios