Denunciada por lesa majestad tras oponerse al uniforme escolar en Tailandia

  • Una estudiante tailandesa ha sido denunciada por un delito de lesa majestad después de que liderara una campaña en contra del uniforme universitario, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 17 sep.- Una estudiante tailandesa ha sido denunciada por un delito de lesa majestad después de que liderara una campaña en contra del uniforme universitario, informó hoy la prensa local.

Saran Chuchai, de 20 años, alumna transexual de la facultad de Arte de la Universidad de Thammasat, colgó el 5 de septiembre varios carteles en su campus que mostraban alumnos con el uniforme manteniendo relaciones heterosexuales y homosexuales.

La directora de un programa de televisión, Phornthipa Supatnukul, presentó la denuncia contra la alumna al sentirse molesta por su comportamiento, indicó el periódico "Bangkok Post".

La denunciante aportó como prueba unas entrevistas realizadas hace dos meses por su programa a universitarios sobre política y economía en la que, supuestamente, Saran aprovechó para criticar a la monarquía.

También presentó varios mensajes que la estudiante publicó en su cuenta de Facebook.

Cientos de tailandeses y algún extranjero han sido formalmente acusados de cometer el delito de lesa majestad en Tailandia en los últimos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunció una decena de casos, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el uso de esta ley.

El foro de Presos Políticos de Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

La ley de lesa majestad contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas declaradas culpables de infringirla.

Mostrar comentarios