Denuncian 282 asesinatos extrajudiciales en Swat tras una operación antitalibán

  • Islamabad.- Al menos 282 asesinatos extrajudiciales han tenido lugar en el norteño valle paquistaní de Swat desde julio de 2009, tras el final de una gran operación del Ejército en la zona, según denunció hoy un importante organismo de derechos humanos.

El Ejército paquistaní mata a 23 insurgentes en la región tribal de Orakzai
El Ejército paquistaní mata a 23 insurgentes en la región tribal de Orakzai

Islamabad.- Al menos 282 asesinatos extrajudiciales han tenido lugar en el norteño valle paquistaní de Swat desde julio de 2009, tras el final de una gran operación del Ejército en la zona, según denunció hoy un importante organismo de derechos humanos.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) expuso que existe una "una considerable mejora en la situación de la ley y el orden" en Swat, pero criticó que las fuerzas de seguridad siguen llevando a cabo detenciones ilegales, o fuerzan a familias de insurgentes a abandonar la región.

Según la HRCP, que ha llevado a cabo una misión investigadora, desde julio de 2009 han ocurrido 282 asesinatos selectivos, y los cadáveres de las víctimas han sido hallados generalmente al acabar los toques de queda impuestos en ocasiones en algunas zonas.

El organismo agregó que desde la primavera del año pasado, cuando empezó la ofensiva contra los talibanes, al menos 750 civiles han perdido la vida, aunque no concretó de qué manera ni atribuyó responsabilidades por esas muertes.

El mando militar paquistaní no suele ofrecer cifras de civiles muertos en sus operaciones, y ha negado tajantemente estar involucrado en asesinatos extrajudiciales de insurgentes.

Consultado hoy por Efe, el portavoz del Ejército, Athar Abbas, evitó referirse a las datos ofrecidos por la HRCP en su informe aduciendo que aún no había tenido acceso al mismo.

"El terrorismo no debe ser utilizado para derrotar al terrorismo. El objetivo del Gobierno debe ser llevar a los terroristas ante la Justicia a través de métodos legales", advirtió esta comisión defensora de los derechos humanos.

El organismo recriminó a las autoridades que retengan en prisión por un tiempo ilimitado a más de 2.500 individuos sin que sean procesados por un tribunal.

También aseguró que en el último año ha habido tan sólo 57 sentencias judiciales a pesar de que hay registradas unas 2.800 denuncias contra supuestos insurgentes.

Mostrar comentarios