Denuncian a dívar ante el supremo por estafa y apropiación indebida


La Asociación Preeminencia del Derecho ha presentado esta mañana una denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por los 20 viajes que realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros y que cargó a las cuentas de la institución.
La denuncia, que ha sido presentada esta mañana ante el registro del Tribunal Supremo, atribuye a Dívar delitos de estafa, apropiación indebida y, en su defecto, malversación de caudales públicos, unas figuras penales que conllevan penas de prisión e inhabilitación.
La asociación del abogado murciano José Luis Mazón, artífice de la denuncia, asegura que la actitud de Dívar con sus viajes es “inconciliable con las obligaciones contraídas y con la ética exigible a este alto cargo público el más representativo del Poder Judicial”. El escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, destaca que los hechos que se atribuyen a Dívar, que se negó a dimitir la semana pasada y recibió el apoyo de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “no han sido desmentidos ni refutados por el afectado o su entorno”.
“El principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto en la conducta del Presidente del Consejo General del Poder Judicial desplazando los costes económicos, total o parcialmente, de sus fines de semana ‘caribeños’ a las arcas públicas”, afirma la denuncia antes de señalar que la conducta de Dívar es “propia de los ambientes del Lazarillo de Tomes”.
El denunciante acusa a la Fiscalía, que archivó la denuncia contra el presidente del Alto Tribunal por no ver delito en su conducta, de haber realizado “una farsa o pantomima” y un “simulacro” de investigación y de estar “en manos del Gobierno”. Critica en este sentido el “lacayismo” de Ministerio Público con respecto al “poder político de turno” y asegura que el PP “protege” a Dívar.
La asociación también censura al vocal José Manuel Gómez Benítez, artífice de la denuncia inicial contra Dívar, por haberla presentado ante la Fiscalía en vez de acudir directamente al Supremo para que se abriese una investigación penal.
VIAJES DE OTROS VOCALES
La denuncia señala además que Dívar no es el único miembro del CGPJ que “tira de la tarjeta” del Consejo “para trasvasar gastos propios personales o asueto a la institución” y dice que el vocal Miguel Collado “debe de ser igualmente investigado”.
En base a todos estos argumentos, la Asociación Preeminencia del Derecho solicita al Supremo que abra una “investigación seria e imparcial sobre la conducta del denunciado” y que depure responsabilidades.
En el marco de la investigación, el denunciante solicita que se interrogue a Dívar en calidad de imputado y que se le reclamen “los justificantes de todos los gastos de los 20 fines de semana”.
La asociación pide además que se reclamen los gastos cargados por el vocal Miguel Collado a las cuentas del CGPJ.

Mostrar comentarios