Denuncian abusos de la Policía en caso de muerte de joven en Uruguay

  • La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay denunció hoy los abusos cometidos por la Policía en un episodio que terminó con la muerte de un joven en Montevideo.

Montevideo, 28 nov.- La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay denunció hoy los abusos cometidos por la Policía en un episodio que terminó con la muerte de un joven en Montevideo.

El presidente de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira, achacó ese caso, que ocurrió a comienzos de noviembre, a "carencias en la formación del personal subalterno de la policía, especialmente en el uso de armas de fuego" e instó a "acabar con estas malas prácticas".

Los hechos a los que se refiere se produjeron en el barrio montevideano de Santa Catalina, cuando un grupo de cuatro policías acudió a investigar una denuncia por un asalto en una panadería.

Tras observar la grabación de seguridad del comercio, tres de los policías salieron a buscar al supuesto autor del robo por los alrededores.

Un cuarto agente permaneció en el establecimiento y recibió el aviso de que un posible sospechoso se dirigía hacia el lugar en una motocicleta.

El policía afirmó a la Justicia que, al ver acercarse al sospechoso, le ordenó detenerse, y como éste desobedeció, efectuó diez disparos con el arma reglamentaria, tres de los cuales alcanzaron al joven y le provocaron la muerte.

El joven fallecido fue identificado como Sergio Lemos, de 19 años y, según la investigación posterior, quedó descartado que tuviera participación en el robo o que hubiese disparado un arma.

Las pesquisas determinaron también que los policías dejaron un arma junto al cadáver del joven para tratar de involucrarlo en el robo.

El agente que disparó fue procesado y encarcelado por un delito de homicidio.

Por su parte, el director de la INDDHH, Juan Faroppa, insistió en la "necesidad de capacitación permanente" para los mandos policiales en el "uso de la fuerza legítima, que no es lo mismo que la violencia".

Precisamente, la INDDHH analizó otros casos referidos a denuncias por un supuesto "uso excesivo de la fuerza y malos tratos por parte del personal policial" durante las manifestaciones del 14 y el 24 de agosto de 2013 en Montevideo, en recuerdo de víctimas de la dictadura.

Los representantes de la institución lamentaron la "falta de respuesta del Ministerio del Interior" con respecto a las denuncias por malos tratos en dependencias policiales presentadas por varios de los participantes en la marcha del día 24.

El organismo también intervino en el caso de la joven Lorena Fagúndez, una amiga de Sergio Lemos que acudió a un hospital para interesarse por el fallecido, y denunció haber sufrido entonces maltrato por parte de la policía.

La INDDHH es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo, y lleva en ejercicio casi dos años.

Entre sus funciones se encuentra la de vigilar el "respeto, promoción y plena vigencia de los derechos humanos" en Uruguay, así como recopilar e investigar denuncias de casos de discriminación o malos tratos y prevenir la tortura.

Mostrar comentarios