Denuncian en Chile supuestas escuchas de la policía a varios congresistas

  • Los comités de diputados de Chile pidieron abrir una investigación tras la denuncia de un excarabinero en la Comisión de Derechos Humanos, donde afirmó que la policía realizó intervenciones telefónicas a congresistas, informaron hoy fuentes legislativas y judiciales.

Santiago de Chile, 21 jul.- Los comités de diputados de Chile pidieron abrir una investigación tras la denuncia de un excarabinero en la Comisión de Derechos Humanos, donde afirmó que la policía realizó intervenciones telefónicas a congresistas, informaron hoy fuentes legislativas y judiciales.

Los parlamentarios que presuntamente fueron espiados son el exsocialista Sergio Aguiló y los comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, quienes presentaron hoy en el VII Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra los responsables de las escuchas y de las infiltraciones de carabineros en protestas sociales.

La denuncia fue presentada el excarabinero Esteban Infante en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados este miércoles.

"Nos informó no sólo de estos pinchazos telefónicos que, según precisó, estarían a cargo de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), sino que, además, denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones sociales", dijo hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda.

Los comités parlamentarios de la Cámara baja también acordaron pedir al Ministerio Público (Fiscalía) la designación de un fiscal exclusivo para investigar el asunto.

Ojeda también señaló que se pidió la celebración de una sesión especial para que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, expliquen cómo se realizan las labores de inteligencia.

El director de Carabineros, Eduardo Gordon, rechazó las imputaciones en declaraciones al vespertino La Segunda.

"Quiero que el país sepa que rechazo categóricamente la sospecha de que carabineros realice escuchas telefónicas ilegales. Esa no es política de la institución", afirmó Gordon al periódico desde la sureña ciudad de Valdivia.

"Carabineros lucha contra la delincuencia y no está para violar la privacidad y la intimidad de las personas y si alguien, por su cuenta, hubiera hecho algo así, advierto que seremos draconianos, como lo hemos sido en casos de alguna irregularidad cometida por algún personal nuestro", agregó.

El VII Juzgado de Garantía de Santiago y la Fiscalía analizan si dan trámite a las denuncias de escuchas ilegales.

En tanto, otro de los posibles espiados, el senador oficialista Alberto Espina le restó importancia al asunto al señalar: "conozco y he trabajado con los policías por décadas. Sé de su seriedad y prestigio y por lo tanto, esperemos que la autoridad respectiva dé la información y ahí saquemos conclusiones. Por ahora son puras especulaciones".

También otro de los afectados, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo: "quisiera saber si (las escuchas) lo ordenó un juez, a título de quién lo ordenó, porque están interfiriendo un teléfono de un diputado de la República".

"Nosotros queremos confiar en una institución con la cual todos saben que tuvimos graves problemas", Teillier, en alusión al secuestro y asesinato de tres profesionales comunistas cometidos por carabineros en 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por otro lado, el diputado Gutiérrez, quien es además abogado de derechos humanos, señaló al diario La Tercera que, según el expolicía, estas prácticas se realizaban ya durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, criticó la decisión de la Cámara: "Lamentablemente hemos caído en abrir espacios a denuncias sin fundamento. Espero que la Cámara de Diputados no se preste para estas tonteras", declaró.

Por su parte, el exsenador Pablo Longueira, nuevo ministro de Economía, aseguró a Radio Bío Bío que él ha sentido en muchas ocasiones que su teléfono está intervenido. "Yo siempre creo que me están escuchando. Tengo esa percepción", confesó.

Mostrar comentarios