Denuncian en juicio vínculos políticos con la trata de personas en Argentina

  • La madre de una joven secuestrada, cuyo caso se convirtió en un emblema de la trata de personas en Argentina, declaró hoy ante la justicia que no le teme "a las mafias" y acusó a sectores políticos de estar implicados en la desaparición de su hija.

Buenos Aires, 15 feb.- La madre de una joven secuestrada, cuyo caso se convirtió en un emblema de la trata de personas en Argentina, declaró hoy ante la justicia que no le teme "a las mafias" y acusó a sectores políticos de estar implicados en la desaparición de su hija.

Al momento de la desaparición de María de los Ángeles Verón, en 2002, "como una estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida porque estaba la mafia ahí", afirmó Susana Trimarco, quien es reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija.

Trimarco declaró este miércoles durante tres horas y media en el juicio que se lleva adelante en la provincia argentina de Tucumán por la presunta privación ilegítima de la libertad y corrupción de "Marita" Verón.

"Cuando Marita se fue empezó mi calvario. Lo único que quiero es que aparezca", manifestó la madre de la víctima ante el tribunal.

La mujer relató los hechos ocurridos el 3 de abril de 2002, el día en que desapareció su hija, y los primeros tiempos de búsqueda de la muchacha, por cuya desaparición están acusadas 13 personas.

"Pasaba el tiempo y yo ya estaba loca. No nos querían tomar la denuncia hasta que pasaran 72 horas de la desaparición", recordó.

En el momento de su desaparición, María de los Ángeles tenía 23 años y una hija de tres.

En el juicio testificarán, entre otros, víctimas de redes de trata liberadas y que aseguran haber sido compañeras de cautiverio de la joven en locales de diversos puntos del país donde eran drogadas y obligadas a prostituirse.

Trimarco, que en 2007 recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de EE.UU., llegó a hacerse pasar por prostituta en la búsqueda desesperada de obtener datos sobre el destino de su hija, que permanece desaparecida.

En la búsqueda de su hija, a pesar de las pistas falsas y amenazas de muerte, Trimarco descubrió evidencias de redes de trata que operan en las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz y ha logrado rescatar a más de un centenar de víctimas.

Trimarco creó en octubre de 2007 una fundación que acoge a víctimas de la trata de personas y lucha por la recuperación de cerca de 600 personas que fueron secuestradas por traficantes y son buscadas por sus familiares.

La madre de "Marita" es un referente en Argentina de la lucha contra la trata de personas y su cruzada también ha sido reconocida por el Parlamento Europeo, el Gobierno argentino y diversas organizaciones humanitarias a nivel internacional.

Inspiró, además, hace cuatro años una exitosa telenovela, "Vidas robadas", que concienció sobre un fenómeno del que hasta entonces hablaba poco la opinión pública argentina.

Mostrar comentarios