Denuncian la poca transparencia informativa de los 24 gigantes financieros

  • Los 24 mayores gigantes financieros del mundo informan poco sobre su estructura, explican pobremente sus políticas anticorrupción y apenas detallan su negocio país a país, denunció hoy la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

Juan Palop

Berlín, 10 jul.- Los 24 mayores gigantes financieros del mundo informan poco sobre su estructura, explican pobremente sus políticas anticorrupción y apenas detallan su negocio país a país, denunció hoy la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

Éstas son las principales conclusiones del último informe de este colectivo dedicado a combatir la corrupción, en el que lista a las 105 mayores multinacionales en bolsa por el grado de transparencia de su información corporativa y sólo el 45 % aprueba.

"Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo. Les ha llegado el momento de coliderar las soluciones. Para eso tienen que mejorar de forma dramática", afirma el director gerente de TI, Cobus de Swardt.

Sólo ocho de las 24 compañías financieras analizadas aprueban, entre ellas la española Banco Santander, pero ninguna supera los tres apartados en que se divide el estudio y la nota media del sector -el más nutrido de la muestra- queda en un 4,2 sobre 10.

La entidad financiera mejor situada, con un 6,7, es el banco británico HSBC, seguido por la aseguradora alemana Allianz (6,6), y los bancos australianos ANZ (6,3) y Westpac (6,0).

A continuación, y hasta el aprobado, se sitúan, por este orden, el banco canadiense Toronto-Dominion (5,7), el Banco Santander (5,4), y las entidades crediticias francesa BNP Paribas y suiza Credit Suisse, con un 5,4 y un 5,1, respectivamente.

Por su parte, los peores son tres institutos chinos -el Bank of China (1,1), el Bank of Communications (1,7) y el China Construction Bank (1,9)-, dos estadounidenses -la casa inversora Berkshire Hathaway (2,4), del multimillonario y filántropo Warren Buffet, y el Bank of America (3,2)- y el australiano Commonwealth Bank (3,1.)

Entre unas y otras quedan el brasileño Banco Bradesco (4,8); el británico Lloyds (4,6); el Royal Bank de Canadá (4,4); el británico Barclays (4,0); el Industrial and Commercial Bank de China (3,9); los estadounidenses Citigroup (3,8), JPMorgan Chase (3,8), Visa (3,5) y Goldman Sachs (3,3); y el japonés Mitsubishi UFJ, con un 3,2.

Todas las entidades financieras analizadas suspendieron claramente en el apartado que analiza el desglose por país de su información corporativa -la mejor clasificada es el Banco Santander con un 17,5%-, cuando este aspecto es "crucial" según TI, especialmente en los países en vías de desarrollo.

"En ausencia de información por país, la opinión pública desconoce cuántos beneficios generan esas operaciones (empresariales) y que acuerdos especiales suscribe su Gobierno con compañías multinacionales", argumenta el informe.

El documento de TI destaca que las compañías financieras puntúan por debajo de la media en este estudio, un extremo que considera relevante, ya que "la reciente crisis financiera global destacó la necesidad de ampliar el debate sobre regulación y supervisión del sistema financiero".

En el ránking general del estudio, la mejor clasificada de las 105 evaluadas es la petrolera noruega Statoil, que logra un 8,3 sobre diez, seguida por la mineras británico-australianas Rio Tinto (7,2) y BHP Billiton (7,2) y la acería luxemburguesa ArcelorMittal (6,9).

Los últimos cinco puestos, en el extremo contrario de la clasificación, los ocupan las cuatro peores instituciones financieras citadas anteriormente y la automotriz nipona Honda (1,9).

TI explica que si bien la información de estos gigantes sobre su estructura organizativa y sus políticas anticorrupción es buena aunque mejorable -con medias de 72% y 68%, respectivamente- aun queda mucho camino por recorrer en el área del desglose financiero por países, donde la tasa media se queda en un pírrico 4%.

Telefónica, la única otra compañía española presente en la lista además del Banco Santander, logra un 6,2, y el gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, suspende con un 4,4.

Las dos brasileñas presentes en la clasificación además del Banco Bradesco, la extractora Petrobras y el conglomerado energético y acerero Vale tampoco pasaron el corte de TI y quedaron ambos con un 4,7.

Mostrar comentarios