Denuncian nueva campaña de detenciones de subsaharianos en Marruecos

  • Un colectivo de emigrantes subsharianos en Marruecos denunció hoy una reciente campaña de detenciones de al menos 80 de ellos en Rabat, procedentes de Mali, Níger, Costa de Marfil y Congo, entre otros países francófonos.

Rabat, 10 sep.- Un colectivo de emigrantes subsharianos en Marruecos denunció hoy una reciente campaña de detenciones de al menos 80 de ellos en Rabat, procedentes de Mali, Níger, Costa de Marfil y Congo, entre otros países francófonos.

Yené Fabien Didier, del Colectivo comunidades subsaharianas en Marruecos (CCSM), dijo a Efe que los arrestos se produjeron durante varios días de esta semana en varios barrios populares de Rabat "sin que se les haya informado del motivo de su detención".

La policía, en algunos casos actuando sin uniforme, detuvo a todos estos emigrantes, supuestamente en situación irregular, y los condujo a los calabozos sin ser presentados al juez de instrucción.

Algunos de los afectados se comunicaron con Didier y le dijeron que habían sido trasladados a Uxda, junto a la frontera con Argelia, lo que suele ser antesala de una expulsión al país vecino, por el que teóricamente habían entrado.

Según el CCSM, estos emigrantes "son constantemente víctimas del juego de ping-pong entre los dos países: Marruecos los expulsa a Argelia, y Argelia los expulsa a Marruecos".

Si bien los años 2009 y 2010 fueron numerosas las detenciones y expulsiones de subsaharianos, estos arrestos parecían haber disminuido durante 2011, hasta producirse esta nueva oleada de septiembre, dijo Didier.

Mostrar comentarios